Agreden a dos médicas en menos de una semana en urgencias de Quintanar de la Orden

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Sindicato Médico de Castilla-LaMancha (CESM) ha denunciado este martes una nueva agresión a una médica del punto de atención de urgencias de Quintanar de la Orden (Toledo) el pasado jueves, que se suma a la sufrida por otra facultativa el pasado día 9 de diciembre en el mismo lugar, es decir, dos en una semana.

En un comunicado, el CESM lamenta que, "cuando aún se está comentando el lamentable acontecimiento de la presencia de un paciente portando un arma blanca en el punto de Urgencias del centro de salud de Quintanar de la Orden", tengan que volver a manifestar su repulsa "por un nuevo y desdeñable incidente de agresión" a otra facultativa en la tarde del pasado jueves día 16, en el mismo lugar.

NUEVA AGRESION EN El CENTRO DE SALUD DE QUINTANAR DE LA ORDEN https://t.co/omwyRnvn92 vía @cesmclm #CLM #SESCAM #StopAgresiones #COVID19 #Toledo@cesm_sindicatos

Activaron el botón del pánico pero no funcionó

El sindicato médico ha explicado que, en esta ocasión, la facultativa y otra compañera fueron insultadas y amenazadas por una paciente, ante lo que los sanitarios activaron el “botón del pánico”, pero éste no funcionó, "lo que viene a demostrar, una vez más, que el Plan Perseo ha demostrado ser totalmente insuficiente, como medio para prevenir, proteger y combatir el fenómeno de la violencia hacia el personal sanitario, pues siguen aumentando las agresiones a facultativos".

El CESM se pregunta ¿qué más tiene que ocurrir, en el punto de Urgencias de Quintanar, para que el Sescam contrate personal de seguridad presencial para prevenir y proteger al personal sanitario frente a las agresiones.

E incide en que la administración "debe entender y actuar conforme a los hechos y tiene la obligación de poner los medios necesarios y suficientes para que estas situaciones o parecidas no se repitan, ni en los centros ni en la atención domiciliaria".

Por ello, vuelve a exigir al Sescam que se persone como acusación en la demanda tras la agresión sufrida, que revise de forma urgente todos los mecanismos de seguridad que hay en los centros como las cámaras de video vigilancia, botón del pánico, etcétera, y que contrate personal de seguridad presencial en el Centro de Salud de Quintanar, así como en aquellos centros con antecedentes de agresiones a sanitarios.

Por último, el Sindicato Médico avanza que, ante la reiteración de las agresiones que se están produciendo, tomará las medidas legales oportunas y clama "Basta ya! Ni una agresión más, porque la agresión nunca es la solución". EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder