EL MUNDO EN 2026

Mercosur, Europa, EE. UU. y Venezuela, se reconfiguran las relaciones comerciales y económicas

Entrevista con nuestros expertos Pedro Morejón (director territorial de Comercio del Ministerio de Economía en Castilla-La Mancha) y Juan Luis Manfredi (catedrático de Relaciones Internacionales UCLM).

Bandera de la UE (arriba izda.), Mapa de EE. UU. (arriba dcha), Barco portacontenedores (abajo izda.), banderas del Mercosur (abajo centro) y tractorada en Cataluña (abajo dcha.)

Bandera de la UE (arriba izda.), Mapa de EE. UU. (arriba dcha), Barco portacontenedores (abajo izda.), banderas del Mercosur (abajo centro) y tractorada en Cataluña (abajo dcha.)CMM

Elena Labrado Calera/Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Este nuevo año 2026 ha comenzado cargado de hechos relevantes en el ámbito internacional pero que, de forma transversal, nos afectan de una forma u otra.

Desde la operación militar estadounidense en Venezuela, con todas sus derivadas, incluido el petróleo, aunque no sólo, hasta la luz verde a la firma del tratado entre la Unión Europea y el Mercosur, con las protestas del sector agrario europeo, y que se firmará el próximo 17 de enero en Paraguay.

Para Pedro Morejón, director territorial de Comercio del Ministerio de Economía en Castilla-La Mancha, el acuerdo entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay, que conforman el cuarto mayor bloque económico mundial) va más allá del sector agroalimentario, que es únicamente una parte, y conforma el mercado único más grande del planeta.

No obstante, hay que mirar bien el acuerdo, señala, y quizá mejorarlo para incluir garantías reforzadas frente a lo que los agricultores y ganaderos llaman "competencia desleal" por parte de sus homólogos de Sudamérica. De ahí que, al final, a pesar de la oposición de ciertos países, entre ellos Francia e Italia, se haya conseguido dar luz verde, con el beneplácito de Roma.

Según Pedro Morejón, este acuerdo con Mercosur supone una oportunidad para Europa para reposicionarse, y hacerlo mejor, en un mundo que ha cambiado, también en materia económica y comercial, dado el peso de ambos actores en la economía planetaria pero, también, en lo que a recursos estratégicos se refiere, como los necesarios para los avances industriales y tecnológicos (como las tierras raras, por ejemplo).

A este respecto, Europa no tiene el músculo industrial, militar y económico de Estados Unidos, pero puede hacer valer su poder negociador para buscar acuerdos comerciales beneficiosos con otros, nuevos, aliados en materia de comercio o de materias primas y el Mercosur es una apuesta europea.

Aunque, según Morejón, para ello, Europa tiene que estar más unida, ofrecer mayor fuerza a Estados Unidos y ser más eficaz a la hora de la toma de decisiones.

Venezuela, EE. UU., Europa y el petróleo

Para el director territorial de Comercio del Ministerio en la región, si la palabra de 2025 fue "aranceles", la de este 2026 va a ser "petróleo".

A día de hoy, el crudo sigue siendo esencial y no únicamente en lo que a energía se refiere, sino también para otros productos industriales en cuya elaboración es clave, como el plástico, por ejemplo.

De ahí la importancia de un país como Venezuela, con las mayores reservas de petróleo conocidas. Con el control de su producción y de una mayor porción de oferta en el ámbito internacional, Estados Unidos consigue un doble objetivo: por un lado, Europa se mantiene dependiente de esta materia prima, parte en sus manos, y, por el otro, Washington aparta a China del beneficio del petróleo (y otros recursos) de Venezuela.

La entrevista completa:

Un punto de vista más geoestratégico

Cuestiones abordadas también por el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Luis Manfredi.

Desde el punto de vista geoestratégico, Manfredi destaca que la necesidad de Washington del control del petróleo venezolano va más allá del propio crudo, sino que se trata más bien de una forma de restablecer su poder en el hemisferio occidental, en palabras del presidente Donald Trump, en la competición estratégica con la otra gran potencia mundial como es China:

Sobre Europa, el catedrático de Relaciones Internacionales resalta que tiene que hacerse valer con su proyecto político, recolocarse en el nuevo escenario global y aceptar el cambio que se ha producido en Estados Unidos, también en lo que a la relación transatlántica se refiere:

Y, en este mundo que se dibuja en el inicio de 2026, Manfredi sostiene que Europa debe potenciar su mercado interior y buscar nuevos aliados en otros lugares del planeta.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder