AGUA
Así evitará Cobisa (Toledo) inundaciones en el entorno del arroyo que atraviesa la localidad
Esta actuación y la que se está desarrollando en Cebolla forman parte de los proyectos de protección frente a inundaciones en los entornos urbanos de Castilla-La Mancha dotados con más de doce millones de euros, que están cofinanciados con los fondos europeos ‘Next Generation’ del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y de las administraciones regional, provincial y local.
Desde mayo de 2025, unas obras en Cobisa (Toledo) se ejecutan para evitar futuras inundaciones como las vividas en septiembre de 2021 que dejó graves consecuencias en la localidad.
La actuación servirá para encauzar el arroyo de la Degollada que atraviesa la el municipio.
La infraestructura en la que se trabaja ha cogido forma en estos seis meses en los que se ha construido un túnel subterráneo de unos 2 kilómetros y un arenero. Como puede verse en las imágenes, se trata de una especie de piscina donde se van a depositar los sedimentos que arrastre el agua.
La primera fase del proyecto está previsto que finalice en mayo de 2026. La segunda fase contempla la construcción del conducto subterráneo que canalice el agua del arroyo por debajo de la CM-40.
Unas infraestructuras que evitarán futuras inundaciones en el municipio pero también en las carreteras la CM-40 y el entronque con la CM-3100 de Toledo. Canalizaciones que realiza la Junta de Castilla-La Mancha de forma conjunta con el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo con un presupuesto total de 7,7 millones de euros.