016
Torrijos muestra su repulsa unánime por el asesinato machista de su vecina
Aunque la víctima no había interpuesto denuncia, sí había acudido al Centro de la Mujer tras abandonar el hogar familiar
Minuto de silencio en Torrijos.
Silencio y repulsa a la violencia de género. Es lo que han mostrado los vecinos de Torrijos durante un minuto de silencio en el que han condenado el asesinato machista de una de sus vecinas.
"Nos reunimos aquí con el corazón roto... con el alma encogida y una tristeza que atraviesa nuestras calles....", ha sido el emotivo mensaje de la concejala de Servicios Sociales y de Familia, Marta Flores Martín, que ha condenado este asesinato machista minutos antes del minuto de silencio.
"La violencia machista nos golpea en la sociedad", ha denunciado al tiempo que ha reclamado la unidad "de un pueblo que dice basta" para devolver "la dignidad, justicia y lucha compartida" a su vecina, porque "su historia no quedará silenciada".
"Torrijos está hoy más unido que nunca. Cada mujer asesinada es una herida que se abre en toda una comunidad, porque cada golpe y agresión que reciben las víctimas también la recibimos toda la sociedad", ha exclamado y se ha comprometido a impulsar "más recursos, más sensibilización y más medidas para que ninguna mujer tenga que vivir con miedo, para que ninguna familia vuelva a pasar por este infierno".
La consejera de Igualdad, Sara Simón, también ha mostrado su repulsa por este asesinato y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que "podamos trabajar para construir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres" y en contra de los mensajes negacionistas.
"Nos vamos a esforzar en dar el soporte psicológico y todo el apoyo" a los tres huérfanos, ha asegurado la consejera.
Responden a las palabras del alcalde de Torrijos
Mientras, el alcalde de Torrijos, Andrés Martín, ha condenado este asesinato con estas palabras: "Nuestra total repulsa hacia la violencia, a la violencia en el hogar, machista o como le queramos llamar, hay menores detrás y hoy nos falta una torrijeña", ha dicho.
Palabras a las que le ha respondido una de las mujeres que se encontraba en la concentración de viva voz: "Nos siguen matando y aún así lo negáis todavía, nos están matando a nosotras".
El alcalde también ha agradecido la presencia de numerosos vecinos en esta concentración. "Hoy es un día triste para el pueblo, hoy es un día en que necesitas de tu pueblo y habéis atendido a la llamada de socorro". Incidiendo en que cuando hay una muerte, "da igual que sea hombre o mujer", porque el "pueblo se hace un poco más pequeño".
El alcalde de Torrijos, que pedía unidad, gobierna con Vox en el Ayuntamiento pero esta formación sólo ha participado en el minuto de silencio. Se han desmarcado de la línea institucional.
Aunque la víctima no había interpuesto denuncia y no contaba con medidas de protección, sí que estaba siendo atendida en el centro de la mujer desde el pasado octubre.
Su presunto asesino y pareja, ya detenido, se encuentra en la UCI tras haber sido intervenido este miércoles de las heridas que se causó y cuando esté consciente, se le tomará declaración.
Había abandonado el domicilio con sus tres hijos
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha confirmado que la mujer asesinada había acudido al Centro de la Mujer por una situación de "violencia verbal en su hogar"
Simón ha explicado que la víctima había relatado a las profesionales del centro que su marido "la vigilaba y ejercía una violencia verbal frente a ella" y que recientemente la víctima había abandonado el domicilio, alojándose en casa de una amiga con la que se encontraban también sus tres hijos.
La consejera ha señalado que desde el Centro de la Mujer se le estaba "animando" a denunciar "para activar los sistemas de protección necesarios" aunque ella todavía no lo había hecho.
Los tres menores están con la amiga de la víctima que le había acogido en casa
La responsable regional ha confirmado además que los dos hijos menores, de 3 y 8 años, estaban presentes durante el crimen, mientras que la hija mayor, de 17, se encontraba en su instituto.
Actualmente, los tres están recibiendo atención psicológica y su custodia provisional la mantiene la amiga que acogía a la víctima, mientras servicios sociales contactan con familiares en el municipio de Nambroca.
"Una vez más vemos cómo el terrorismo machista nos pega un zarpazo", ha lamentado Simón, quien ha enviado "todo el cariño y solidaridad del Gobierno y de la sociedad castellanomanchega" a los menores y a su entorno, cuya vida "se ha truncado".
Según ha recordado, en la región más de 5.700 mujeres cuentan con una orden de protección activa, algo que "salva vidas todos los días".
Se trata del segundo asesinato por violencia machista que se produce en la región, el primero tuvo lugar en verano en la provincia de Guadalajara.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
También la línea 900 100 114, especializada en atención de todo tipo de violencia de género, recoge llamadas 24 horas, los 365 días del año, es gratuita e irrastreable en la factura telefónica.