SATURACIÓN URGENCIAS

El consejero de Sanidad transmite "tranquilidad a la población" ante la situación de las urgencias en Toledo

Jesús Fernández Sanz defiende la atención sanitaria que se está dando en la capital tras la denuncia de los sindicatos del colapso de las Urgencias en el Hospital Universitario

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz PIEDAD LOPEZ/JCCM (Foto de ARCHIVO) 05/3/2024PIEDAD LOPEZ/JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

"Estamos contentos con la atención que se está dando en Toledo y no creemos que haya que alarmar a la población". Esta ha sido la respuesta del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, tras la denuncia de los sindicatos sobre la situación de "saturación" en las Urgencias del Hospital de Toledo. 

El consejero ha querido "transmitir tranquilidad a la población" porque según explican, tienen "un plan de contingencia continuo". Sanz comenta que "son crisis que hay en las urgencias en cualquier momento del año" y que se dan en momentos puntuales como en invierno, con los focos de gripe, o ahora, debido a las "alergias y procesos crónicos". 

"Nuevo episodio de saturación", así definió la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) la situación en la que se encontraban el pasado martes las Urgencias del Hospital de Toledo (HUT), que a primera hora del martes contaba con 65 pacientes a la espera de un ingreso

El sindicato culpa de esta situación a la "mala planificación de los recursos disponibles en toda la red sanitaria".

De atender 450 urgencias al día a 750

Para Fernández Sanz, lo que pasa en Toledo es un reflejo de lo que está pasando en la sanidad de Castilla-La Mancha. "Hemos pasado de atender en el Virgen de la Salud a 450-470 urgencias al día, a atender 750 en el Hospital Universitario", esto supone 300 personas más al día. Todo ello, "a pesar de que las plantillas han crecido en más de mil profesionales". 

Otro motivo del colapso de las urgencias que indica el consejero, es el envejecimiento de la población. "Lo que está claro es que vivimos más, ayer de los 90 que ingresaron, el 70% eran personas mayores de 85 años. Esto es algo importante, atendemos a personas muy mayores con patologías típicas de cronicidad". 

Sanz considera que en vez de alarmar a la población, "lo que hay que hacer es ayudar a la gente que trabaja y darles las gracias".