VENEZUELA
Cinco españoles entre los presos políticos liberados por Caracas
Estos españoles están dentro del "número importante" de personas encarceladas cuya puesta en libertad ha sido anunciada este jueves por las autoridades venezolanas.
Captura de pantalla de una transmisión del canal de televisión estatal Venezolana de Televisión, de los ciudadanos españoles José María Basoa (i) y Andrés Martínez Adasme (d), en Caracas (Venezuela).
Los presos españoles liberados por Venezuela son cinco, uno de ellos una ciudadana con doble nacionalidad, y ya se disponen a viajar a España asistidos por la embajada en Caracas.
A partir de la una del mediodía está previsto que llegue al aeropuerto de Madrid-Barajas el vuelo procedente de Venezuela con los presos españoles liberados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó este jueves en un comunicado la puesta en libertad de estos españoles dentro del "número importante" de personas encarceladas cuya puesta en libertad ha sido anunciada este jueves por las autoridades venezolanas.
"El Gobierno de España traslada su alegría a estos ciudadanos, sus familiares y amigos", añade la nota de Exteriores, que revela además que el titular del Departamento, José Manuel Albares, ha podido hablar con todos ellos "personalmente".
Más tarde, Albares ha confirmado en declaraciones a RNE las identidades de los cinco liberados.
Se trata de José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.
El pasado mes de mayo el Gobierno confirmó que catorce personas con nacionalidad española permanecían detenidas “arbitrariamente” en cárceles de Venezuela, la mayoría con doble nacionalidad y nacidas o residentes en ese país.
En septiembre, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) y el partido Vente Venezuela mencionaron la existencia de alrededor de veinte ciudadanos españoles entre los encarcelados por motivos políticos.
Respecto al proceso para la puesta en libertad de los cuatro españoles y la quinta ciudadana con doble nacionalidad, anunciada por el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, ha agradecido expresamente sus buenos oficios al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, así como al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Rodríguez, hermano de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado que la excarcelación de "un número importante de personas" es un "gesto unilateral" para "consolidar la paz y la convivencia pacífica" del país.
EFE