OPERACIÓN POLICIAL

Desarticulado un grupo criminal especializado en robos en iglesias de Madrid, Salamanca y Toledo

Se les atribuye unos catorce hechos delictivos cometidos en estas tres provincias 

Desmantelan un grupo criminal especializado en robos en iglesias que actuaba en CyL, Madrid y C-LM
GUARDIA CIVIL
02/2/2024

Desmantelan un grupo criminal especializado en robos en iglesias que actuaba en CyL, Madrid y C-LM GUARDIA CIVIL 02/2/2024GUARDIA CIVIL

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en iglesias. La Guardia Civil ha detenido a siete integrantes de un grupo radicado en Madrid, de entre 18 y 54 años, supuestos autores del robo en iglesias de las provincias de Salamanca, Madrid y Toledo. Se les atribuye unos catorce hechos delictivos, según ha informado la Guardia Civil salmantina en un comunicado.

La denominada operación TEMPLOM arrancó en marzo del 2023 tras varios robos con fuerza ocurridos en templos de siete localidades de la provincia salmantina.

Allí, los autores, tras provocar cuantiosos daños para acceder a las iglesias, sustraían el dinero efectivo de los cepillos y sacristías, todo ello con un valor aproximado a 20.000 euros.

La investigación determinó que el grupo tenía su base en Madrid, desde donde se desplazaban utilizando vehículos de alquiler, para no se detectados. Se alojaban en establecimientos cercanos a los lugares donde pretendían realizar sus acciones, regresando rápidamente a su lugar de residencia una vez obtenido el botín.

En enero del 2024, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, con la participación de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Madrid, realizaron entradas y registros en el barrio de Villaverde (Madrid).

En los registros se hallaron 77 kilogramos de marihuana, gran cantidad de herramientas, numerosas joyas, armas blancas, armas cortas simuladas, dos armas largas detonadoras manipuladas para hacer fuego y un arma fabricada artesanalmente con capacidad para realizar fuego real junto a 29 cartuchos.

Los detenidos, seis hombres y una mujer, han sido puestos a disposición judicial.

La investigación sigue abierta.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder