Lo más destacado

TOLEDO

Detenido en Toledo por burlarse y golpear a una persona con discapacidad

El presunto autor, un varón de 29 años, arremetió contra los agentes que acudieron al lugar por lo que en un primer momento fue detenido por un delito de atentado a agente de la autoridad

Imagen de recurso de la Policía Nacional.

Imagen de recurso de la Policía Nacional.Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Policía Nacional ha detenido en Toledo a un varón de 29 años de edad como presunto autor de un grave acto de discriminación hacia una persona con discapacidad a la que agredió física y verbalmente.

Los hechos tuvieron lugar la noche del pasado 30 de julio, cuando el presunto autor comenzó a burlarse de la víctima porque se desplazaba en silla de ruedas. Al recriminarle su actuación, comenzó a insultarle y acabó arrojándole al suelo y A golpearlo en la cabeza de manera reiterada.

Varios testigos de la agresión llamaron al 091 para solicitar la presencia de la Policía Nacional. A la llegada de las patrullas, el presunto autor se negó a identificarse y arremetió contra los agentes, por lo que en un primer momento fue detenido por un delito de atentado a agente de la autoridad.

Posteriormente, los agentes del equipo de Extremismo Violento y Odio (EVO) de la Policía Nacional abrieron diligencias de investigación policial para determinar si estos hechos podían constituir un delito de odio, recabando pruebas que evidenciaron que el único motivo de la agresión habían sido los prejuicios y el desprecio del autor hacia la situación de discapacidad que sufría la víctima, por lo que también fue detenido por la comisión de un delito contra la integridad moral.

Los equipos EVO -Extremismo Violento y Odio- son unidades de la Policía Nacional formadas por agentes especializados en la investigación y detección de la lucha contra los delitos de odio. Conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación y que atentan contra el respecto a la diversidad y la convivencia pacífica en la sociedad.

La Policía Nacional y la Fundación Legálitas mantienen desde 2020 una campaña dirigida a los más jóvenes con el objetivo de difundir, informar y sensibilizar sobre los delitos de odio y su prevención.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder