SEMANA SANTA

Dispositivo de tráfico en Toledo en Semana Santa: autobuses, cortes de calles y aparcamientos disuasorios

Las escaleras mecánicas se mantendrán abiertas el miércoles hasta las tres y media y el jueves y viernes hasta las cuatro y media.

El Ayuntamiento de Toledo a través de Policía Local ha establecido un dispositivo de tráfico y seguridad con motivo de la Semana Santa

El Ayuntamiento de Toledo a través de Policía Local ha establecido un dispositivo de tráfico y seguridad con motivo de la Semana SantaAyuntamiento de Toledo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Toledo ha diseñado un dispositivo de tráfico para afrontar "con seguridad y orden" la Semana Santa en la capital regional. 

Contempla una serie de medidas como el corte de calles, cambios de ubicación de paradas de autobús municipal, refuerzo de estos servicios de transporte, ampliación de horarios de las escaleras mecánicas, aparcamientos disuasorios y para autocaravanas. 

Por lo general, de jueves a sábado la parada de Zocodover de los autobuses urbanos se desplaza a las dársenas de Antequeruela (acceso de las escaleras mecánicas) con excepción de los buho.  En estos días se establecerá el dispositivo 'Toledo sin Coche'. 

También se reforzarán los autobuses de las líneas 1, 41,61, 61, 5, 10, 3 y 12. 

Además, a las autocaravanas se las recomendará trasladarse al parking de Coronel Baeza. 

Las escaleras mecánicas se mantendrán abiertas el miércoles hasta las tres y media y el jueves y viernes hasta las cuatro y media-. 

VIERNES 31 de marzo.

Cortes de tráfico por procesiones

Martes 4 de abril

Con motivo de las Procesiones del Cristo del Amor, Cristo de la Misericordia y Cristo de los Ángeles (a las 22:00, 22:45 y 23:00 h.

Debido a la concurrencia de tres procesiones, entre las 22:00 y 1:00 horas (de la madrugada del miércoles), se producirán cortes de tráfico puntuales en numerosas calles del casco histórico.

De 23:00 a 2:00 horas (de la madrugada del miércoles) se cortará el tráfico en la Puerta de Bisagra hacia la Plaza de Zocodover.

De 22:00 a 22:45 horas, se cortará el tráfico en calles Santa Isabel, Ciudad y Taller del Moro.

De 22:15 a 23:30 horas y de 0:45 a 1:00 horas aprox. se cortará el tráfico en la calle Rojas y plaza Tendillas, por lo que quedarán afectadas las calles Alfonso XII, Alfonso X, San Vicente, Alfileritos, Navarro Ledesma, Nuncio Viejo y Trinidad.

Hasta la 1:00 horas (de la madrugada del miércoles), se hallará activa la pilona automática de la calle Pintor Matías Moreno (excepto vecinos).

De 23:45 a 1:00 horas aprox. (de la madrugada del miércoles) se cortará el tráfico en la calle Cervantes desde Doce Cantos, lo que afectará igualmente a las calles Unión, Paz, Cuesta Carlos V y Cuesta de Capuchinos.

Autobuses urbanos (desde las 23:00 horas a fin de servicio): salidas – llegadas en las dársenas de Safón, junto al remonte mecánico que comunica con el Miradero.

Miércoles 5 de abril.

Con motivo de la Procesión del Stmo. Cristo de la Humildad (21:00 h.) y Cristo Redentor (23:30 h.)

De 20:45 a 21:30 horas se cortará el tráfico en el Paseo de Recaredo desde la rotonda Alfonso VI.

Se prolongará la peatonalización de Santo Tomé hasta las 24:00 horas aproximadamente

Se mantendrá la peatonalización en las calles Nuncio Viejo y Trinidad hasta las 1:00 horas aprox.

De 22:30 a 1:30 horas aprox. (madrugada del jueves) se cortará el tráfico en calle Rojas y Plaza Tendillas, por lo que quedarán afectadas las calles Alfonso XII, Alfonso X, San Vicente, Alfileritos, Navarro Ledesma, Nuncio Viejo y Trinidad. Asimismo, se mantendrá activará la pilona automática de la calle Pintor Matías Moreno (excepto vecinos).

Desde las 23:30 horas cortes puntuales en Plaza Cardenal Silíceo hacia Padilla.

Desde las 23:30 horas cortes puntuales en Cristo de la Luz hacia Carmelitas Descalzos.

Jueves Santo 6 de abril.

Con motivo de una nueva edición de “Toledo sin Coche” y procesiones de Jueves Santo:

Se peatonalizarán a partir de las 7:00 horas el Túnel de Sindicatos, Plazas Horno de la Magdalena y Magdalena, Tornerías, Plaza Mayor y Sixto Ramón Parro, permitiéndose el paso sólo de residentes autorizados, que desde las 11:00 horas podrán hacerlo de forma excepcional por las calles Unión y Paz para llegar a la Cuesta de Carlos V.

Desde las 11:00 horas se realizará corte de tráfico en Puerta de Bisagra (cortado hacia la plaza de Zocodover) hasta las 24:00 horas. A los residentes de la zona de la Plaza Seco, garaje Alcázar y autorizados por el Túnel de Sindicatos se les permitirá el acceso de forma excepcional por las calles Unión y Paz para llegar a la Cuesta de Carlos V.

El Paseo de Recaredo, de acuerdo con las circunstancias del tráfico, podrá cortarse desde la rotonda Alfonso VI hacia el Cambrón y Reyes Católicos. Excepto poseedores de autorización de circulación por cualquiera de los tramos de Reyes Católicos – San Juan de los Reyes – Cambrón.

La calle Marqués de Mendigorría se cortará circunstancialmente, desde la Glorieta del Lucero hacia Puerta de Bisagra.

Asimismo, la circulación interior del casco histórico podrá sufrir alteraciones puntuales de acuerdo con las necesidades y circunstancias que pudieran acontecer.

A partir de las 16:00 horas se cortará el tráfico, excepto vecinos  acreditados, en C/ Rojas, Alfonso XII y Alfonso X, hasta la 1:45 horas.

Hasta las 5:00 horas (madrugada del viernes), se mantendrá activada la pilona automática de la calle Pintor Matías Moreno.

De 0:45 a 1:45 horas aprox. (madrugada del viernes) se cortará el tráfico en la Plaza Tendillas.

Por los cortes anteriores quedarán afectadas las calles Alfonso XII, Alfonso X, San Vicente, Alfileritos, Navarro Ledesma, Nuncio Viejo y Trinidad.

De 1:15 a 1:45 horas (madrugada del viernes) se cortará el tráfico en el Paseo de Recaredo desde la rotonda Alfonso VI.

De 3:00 a 5:00 horas (madrugada del viernes) se realizarán cortes puntuales en la calle Tendillas hacia la Merced, y en calle Rojas y Plaza Tendillas, por lo que quedarán afectadas las calles Alfonso XII, Alfonso X, San Vicente, Alfileritos, Navarro Ledesma, Nuncio Viejo y Trinidad.

Taxis: durante el paso de la procesión por la Cuesta de Carlos V, la parada de taxis se subirá al final de la calle.

Autobuses urbanos: a partir de las 15:00 horas y hasta final del servicio ordinario la terminal de autobuses, llegadas-salidas, se instalará en las dársenas de Safón, sitas en Ronda de Granadal, junto al “remonte mecánico” que comunica con el Miradero. El búho-bus continuará con sus paradas habituales.

habituales.

Viernes Santo 7 de abril.

Con motivo de una nueva edición de “Toledo sin Coche” y procesiones de Viernes Santo:

Desde las 11:00 horas se realizará corte de tráfico en Puerta de Bisagra (cortado hacia la plaza de Zocodover) hasta la 0:45 horas de la madrugada.

A los residentes de la zona de la Plaza Seco, garaje Alcázar y autorizados por el Túnel de Sindicatos se les permitirá el acceso de forma excepcional por las calles Unión y Paz para llegar a la Cuesta de Carlos V.

El Paseo de Recaredo, de acuerdo con las circunstancias del tráfico, podrá cortarse desde la rotonda Alfonso VI hacia el Cambrón y Reyes Católicos. Excepto poseedores de autorización de circulación por cualquiera de los tramos de Reyes Católicos – San Juan de los Reyes – Cambrón.

La calle Marqués de Mendigorría se cortará circunstancialmente, desde la Glorieta del Lucero hacia Puerta de Bisagra.

Asimismo, la circulación interior del casco histórico podrá sufrir alteraciones puntuales de acuerdo con las necesidades y circunstancias que pudieran darse.

A las 16:00 horas se cortará el tráfico, excepto vecinos, en las calles: Rojas, Alfonso XII y Alfonso X.

Se prolonga la peatonalización de la calle Santo Tomé hasta las 2:00 horas (madrugada del domingo).

De 1:00 a 1:30 y de 2:45 a 3:15 horas (madrugada del sábado) se cortará el tráfico en el Paseo de Recaredo desde la rotonda Alfonso VI.

Entre la 1:00 y las 3:30 horas (madrugada del sábado) se realizarán cortes puntuales en Plaza de El Salvador, Ciudad, Calle y plaza Santa Isabel, plaza Ayuntamiento, Rojas, plaza Tendillas, Alfonso X, Alfonso XII, calle Tendillas, Merced y Real.

Autobuses urbanos: a partir de las 15:00 horas y hasta final del servicio ordinario la terminal de autobuses, llegadas-salidas, se instalará en las dársenas de Safón, sitas en Ronda de Granadal, junto al “remonte mecánico” que comunica con el Miradero.

Búho-bus (entre las 0:00 y la 0:45 aprox.): hasta que termine el paso de la procesión por la plaza de Zocodover efectuará parada en Puerta Bisagra interior, junto a la Iglesia de Santiago el Mayor y en las dársenas de Safón.

Sábado 8 de abril

Con motivo de una nueva edición de “Toledo sin Coche”desde las 11:00 horas se realizará corte de tráfico en Puerta de Bisagra (cortado hacia la plaza de Zocodover) hasta las 23:00 horas.

A los residentes de la zona de la Plaza Seco, garaje Alcázar y autorizados por el Túnel de Sindicatos se les permitirá el acceso de forma excepcional por las calles Unión y Paz para llegar a la Cuesta de Carlos V.

El Paseo de Recaredo, de acuerdo con las circunstancias del tráfico, podrá cortarse desde la rotonda Alfonso VI hacia el Cambrón y Reyes Católicos. Excepto poseedores de autorización de circulación por cualquiera de los tramos de Reyes Católicos – San Juan de los Reyes – Cambrón.

La calle Marqués de Mendigorría se cortará circunstancialmente, desde la Glorieta del Lucero hacia Puerta de Bisagra.

“Quema de Judas” en el Barco de Pasaje (21:00 h). Se mantendrá cortado el acceso a la plaza del embarcadero, así como el estacionamiento durante todo el día.

Autobuses urbanos: a partir de las 15:00 horas y hasta final del servicio ordinario la terminal de autobuses, llegadas-salidas, se instalará en las dársenas de Safón, en Ronda de Granadal, junto al “remonte mecánico” que comunica con el Miradero. El búho-bus continuará con sus paradas habituales.

Domingo 9 de abril

Con motivo de la Procesión de la Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado (10:00 h.)

de 10:00 a 11:30 horas, se cortará el tráfico en las plazas San Andrés y Santa Isabel y en la calle Santa Isabel.

De 10:30 a 11:30 horas, se cortará el tráfico en la plaza del Ayuntamiento, Ciudad, Pozo Amargo y Cardenal Cisneros. 

Aplicación de dispositivo de “Día sin Coche”, dependiendo de la concurrencia de público y la afluencia de tráfico se valorará la posibilidad de realizar el mismo corte de circulación que en las jornadas anteriores de “Día sin Coche”, valorándose el horario de aplicación entre las 11:00 a 19:00 horas.

Autobuses urbanos

Se recuerda que, desde el jueves día 6 hasta el sábado día 8, desde las 15:00 horas hasta las 24:00, la terminal de autobuses urbanos (llegadas y salidas) se instalará en las dársenas de Safón, sitas en Ronda de Granadal, junto al “remonte mecánico” que comunica con el Miradero.

Taxis

La parada de taxis de la Cuesta de Carlos V se subirá pasado el Túnel de Sindicatos durante la Procesión del Lunes y Jueves Santo.

Escaleras mecánicas (Recaredo y Miradero)

Martes 2 de abril hasta las 3:00 

Miércoles 3 de abril hasta  3:30 

Jueves 4 de abril hasta 4:30 

Viernes 5 de abril hasta las 4:30 

Aparcamientos disuasorios

1. Aparcamiento de Safón.

2. Aparcamiento de Azarquiel.

3. Salto del Caballo (pabellón polideportivo, piscina cubierta y estadio de fútbol).

4. Aparcamiento de Toletum.

5. Aparcamiento-explanada de Santa Teresa.

6. Aparcamiento Campus Universitario Fábrica de Armas.

Aparcamientos públicos

1. Parking Miradero

2. Parking Corralillo

3. Parking Recaredo

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder