DANA

La UME se incorpora a la búsqueda de la desaparecida en Valmojado tras la DANA

Tras cinco días sin éxito, se amplía el perímetro de búsqueda y los medios para localizar a la mujer desaparecida en Valmojado (Toledo). 

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)UME/EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se va a incorporar desde primera hora de este sábado a las labores de búsqueda de la mujer desaparecida en Valmojado (Toledo), cuyo coche fue arrastrado el pasado fin de semana por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

La UME, que ha ayudado también en la localización de las otras dos personas desaparecidas en la Comunidad de Madrid tras el temporal, colaborará con la Guardia Civil de Toledo, que coordina la búsqueda de la mujer desaparecida.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha solicitado este viernes la activación de la UME, que se realiza por parte de la Comandancia Provincial de Guardia Civil de Toledo, en auxilio de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La presencia de la UME obedece a la realización de trabajos técnicos complejos que se han de llevar a cabo, en condiciones de seguridad adecuadas, en una zona de fractura del terreno con hundimiento de carretera, donde es necesario remover tierras con medios pesados, que son los que dispone esta unidad.

Tras días sin lluvias el nivel del agua en el Alberche ha permitido a los servicios de emergencias volver a explorar zonas en las que ya buscaron el lunes pero la acumulación de ramas y árboles y los montones de arena siguen entorpeciendo el operativo.

La conductora, de en torno a 50 años, circulaba por la carretera CM-4004 a su paso por el término municipal de Valmojado cuando habría sido sorprendida por la lluvia intensa y la crecida brusca del nivel del agua provocada por la DANA a su paso por la provincia de Toledo. Esa misma noche, el turismo rojo en el que viajaba era localizado en la zona, pero no hay rastro de ella desde entonces. 

Consternación en Valmojado: "horas de incertidumbre y días de pesadumbre" 

El alcalde de Valmojado, Jesús Agudo López, ha expresado en declaraciones a CMM la consternación y "tristeza" de toda la localidad por la desaparición de esta mujer que tendría vínculos familiares con habitantes del municipio. Agudo ha asegurado que son "horas de incertidumbre y días de pesadumbre" porque se trata de un "hecho grave", enmarcado en el episodio de DANA que la provincia ha sufrido el pasado fin de semana. 

Este viernes, la Guardia Civil ha localizado dos cadáveres en Aldea el Fresno, donde se buscaba desde el pasado domingo a un varón de 50 años y también a un hombre de 83 años que fue arrastrado por la corriente en las inmediaciones de su vivienda en Villamanta.

El fuerte temporal causado por la DANA el pasado fin de semana se ha cobrado tres víctimas mortales en la provincia de Toledo, uno en Casarrubios del Monte, otro en la A-40, en el municipio de Bargas, y un último en Camarena. 

Además de las pérdidas humanas, decenas de municipios evalúan los daños materiales provocados por la lluvia, pérdidas muy cuantiosas que han llevado al gobierno regional a aprobar la declaración de 'zona catastrófica".  Además, se trabaja a contrarreloj para evitar el desabastecimiento de agua en 71 municipios de la provincia de Toledo, después de que la DANA causara una incidencia grave en el sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder