ACCIDENTE FERROVIARIO

La jueza prohíbe acceder a la zona del accidente de Urda para preservar las pruebas

URDA (TOLEDO), 28/10/2026.- Servicios de emergencia trabajan en el lugar del accidente de dos trenes de alta velocidad, uno de Renfe y otro de Iryo, que han colisionado a primera hora de este miércoles a la altura de la estación de Urda (Toledo), donde hay al menos 64 fallecidos. EFE/ Ismael Herrero

URDA (TOLEDO), 28/10/2026.- Servicios de emergencia trabajan en el lugar del accidente de dos trenes de alta velocidad./ Ismael HerreroEFE

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

La jueza que instruye la causa abierta para investigar el accidente ferroviario en Urda (Toledo), en el que han muerto hasta ahora 68 personas, ha prohibido el acceso de personas no autorizadas a la zona del siniestro y la retirada de cualquier elemento del área afectada para "preservar las evidencias, pruebas e indicios".

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha informado de las primeras medidas adoptadas por la titular de la plaza número 2 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Orgaz (Toledo), responsable de la investigación.

En una providencia dictada esta tarde, prohíbe el acceso a toda persona ajena a menos de dos kilómetros de la vía de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, de modo que solo las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, equipos de salvamento y sanidad y personal judicial están autorizados a permanecer en la zona.

En la misma providencia, se prohíbe "la retirada de cualquier elemento", así como la toma y difusión de imágenes de la zona afectada.

La decisión de la instructora se produce, señala el TSJCLM, "con el fin de esclarecer los hechos y preservar las evidencias, pruebas e indicios".

La jueza ha acordado además "la incautación y custodia por parte de la Policía Judicial de Toledo de las cajas negras de los trenes siniestrados que se encuentren, para su posterior análisis".

También ha pedido a la Policía Judicial que se persone en el centro de control de tráfico ferroviario de Atocha, para que "recaben datos relativos a la circulación de trenes en la zona del siniestro" y ha solicitado un informe a la comisión de investigación de ADIF sobre las personas encargadas del control de mando en el momento del accidente.

Asimismo ha solicitado a Policía Judicial de Toledo que recoja datos de ADIF relacionados con protocolos de actuación relativos a los minutos previos, en el momento del siniestro, y posteriores al accidente ferroviario.

Por último, ha decretado el secreto de sumario de las actuaciones.

Refuerzos para el Juzgado de Orgaz

Un total de 54 cuerpos ya han llegado a institutos forenses de C-LM

El Instituto de Medicina Legal de Toledo ha recibido ya un total de 52 cuerpos de personas fallecidas en el accidente ferroviario ocurrido en Urda (Toledo), según ha informado el Tribunal Superior de Justicia. De ellos, los médicos forenses han realizado hasta el momento un total de 8 autopsias.

Es uno de los datos recogidos por el Centro Integrado de Datos (CID) constituido este miércoles tras la activación del Protocolo nacional de actuación médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples.

Además de la recepción de los 52 cuerpos en el Instituto de Medicina Legal de Toledo, otros dos cuerpos de fallecidos como consecuencia del accidente ferroviario se encuentran ya en el Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real, tras su traslado desde los hospitales de Ciudad Real y Alcázar de San Juan donde habían ingresado previamente como heridos.

La previsión es que la identificación de los fallecidos empiece a realizarse en la mañana de este jueves. A esta hora las cinco comitivas judiciales se encuentran trabajando en la zona del siniestro para el levantamiento de otros posibles fallecidos.

Por otra parte, y hasta las 20.30 horas de hoy, las oficinas de las Comandancias de la Guardia Civil de Madrid, Toledo, Córdoba y Sevilla, han recogido un total de 29 denuncias de familiares y allegados de desaparecidos como consecuencia del accidente ferroviario. De ese número de denuncias, 13 se han registrado en Madrid, 9 en Toledo y 7 en Sevilla.

Agencias

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder