INFRAESTRUCTURAS

Licitaba la obra para la construcción del tercer carril que enlazará la A-42 con la TO-23 en Toledo

Por cerca de seis millones de euros, esta infraestructura permitirá descongestionar el tráfico entre los barrios del Polígono y Santa Bárbara

Mapa de las obras para mejorar el enlace de la A-42 con la TO-23. MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Es una de las obras más demandadas y  el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya ha licitado por 5,89 millones de euros un contrato para la reordenación y mejora del enlace entre la autovía A-42 (kilómetro 73) con la carretera TO-23 en la provincia de Toledo, cuyo anuncio de licitación se publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objeto principal de la actuación es la ampliación de la capacidad y reordenación de accesos en el tramo citado con la consiguiente mejora del nivel de servicio, el tercer carril que permitirá descongestionar la vía que une los barrios de Santa Bárbara y el Polígono.

En concreto, la actuación incluye la remodelación del enlace existente entre la A-42 y la TO-23, de modo que pasará de uno a dos carriles y se construirán terceros carriles en ambas márgenes de la TO-23 entre el kilómetro 0 y el 2,100, y este tramo pasará a tener dos calzadas separadas con tres carriles cada una.

Asimismo, se reordenarán los accesos a la TO-23 en el enlace con la calle Río Arlés mediante la eliminación de la conexión actual de la calle Río Jarama, intercalando una glorieta que distribuirá los tráficos hacia el resto del polígono industrial y mediante una nueva conexión hacia la TO-23, que se convertirá en el tercer carril en sentido Toledo.

En sentido contrario, se duplicará el ramal de acceso a la glorieta superior del enlace entre la TO-23 y la calle Río Arlés, que conecta con la zona urbana y comercial del polígono de Santa María de Benquerencia, dotando al carril derecho de este ramal de conexión directa con dicha calle, sin tener que pasar por la citada glorieta superior.

Además, se acometerá una obra de drenaje transversal, pendiente en la zona, cuya necesidad se ha puesto de manifiesto en las lluvias intensas acaecidas en los últimos años.

Las obras se completan con la iluminación del enlace con la A-42 y del tramo de TO-23 afectado, así como con la reposición de la señalización horizontal, vertical, balizamiento y defensas, además de las soluciones al tráfico durante las obras y de la gestión medioambiental de los residuos resultantes.