"Toledo Training Command"

El lunes comienza en Toledo el entrenamiento de militares ucranianos

Defensa prevé alargar dos años el programa de entrenamiento

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a la coronel del ejercito de Ucrania, Yulia Tapaciok (d), en un encuentro informativo con periodistas, en el Ministerio de Defensa, a 10 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Durante el encuentro, la ministra de Defensa ha detallado la formación y el adiestramiento de militares ucranianos en España.
10 NOVIEMBRE 2022;ROBLES;MINISTERIO;EJERCITO;DEFENSA;UCRANIA
Ricardo Rubio / Europa Press
10/11/2022

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a la coronel del ejercito de Ucrania, Yulia Tapaciok (d), en el Ministerio de Defensa, a 10 de noviembre de 2022, en Madrid (España).  Ricardo Rubio Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El próximo 14 de noviembre comenzará la instrucción básica para 64 militares ucranianos (algunos sin formación militar), a los que se entrenará en el tratamiento de bajas en combate, como tiradores de precisión, contra artefactos explosivos improvisados y en desminado.

Esta formación se realizará en el “Toledo Training Command” y tendrá una duración de entre 4 y 5 semanas. Tanto en esta actividad como en la de Almería (donde se entrenará a 21 militares ucranianos), que se prolongará 8 días, se trabajará una media de entre 10-12 horas diarias.

Los datos los ha facilitado el coronel Pablo Paniagua Sánchez del Estado mayor del Ejército de Tierra, durante un encuentro informativo para dar cuenta de las operaciones de adiestramiento a militares ucranianos, en el que también ha participado la ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat. 

Nuevos envíos: dos lanzadores de misiles y una batería de obuses

Además de la instrucción de militares ucranianos, España mantiene el apoyo a Ucrania con el próximo envío de otros dos lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra, que se sumarán a los cuatro enviados recientemente, así como al sistema antiaéreo de misiles Aspide del Ejército del Aire y del Espacio, ha avanzado Robles.

También se va a enviar una batería de obuses (5+1 obuses), iguales en cuyo manejo se está ya entrenando los militares ucranianos en Almería, ha adelantado el teniente general Del pozo.

Asimismo, se han enviado equipos electrógenos y se está trabajando para enviar más con el objetivo de ayudar a la población ucraniana a superar la crudeza del invierno, que llega con amenazas de cortes de electricidad, ha agregado la ministra.

Coronel ucraniana: necesitamos más armas, la guerra continúa

La coronel Yulia Tapaciok, jefa de Relaciones Bilaterales para la Región Europa del Estado Mayor Conjunto ucranianao, ha asegurado que su país necesita más entrenamiento y más armamento porque la guerra continúa y ha agradecido el apoyo de España.

La militar ucraniana, que coordina en España las actividades de entrenamiento, ha pedido a España unir sus esfuerzos junto con Ucrania para "dar todo lo necesario para ganar esta guerra" y que Europa pueda tener una vida normal.

"El enemigo puede destruir nuestras casas, separar nuestras familias pero nunca nos puede vencer a nosotros ni a nuestros aliados", ha recalcado. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder