TOLEDO

Mantener vivos los conventos de Toledo: la asociación que se dedica a contribuir a su conservación

'Amigos de los Conventos de Toledo' nace con la intención de ayudar a los 34 conventos que existen en la ciudad.

Uno de los conventos de Toledo

Uno de los conventos de ToledoCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La Asociación 'Amigos de los Conventos de Toledo' nace con el propósito de contribuir a la supervivencia de los 34 conventos, casi todos de monjas y tan sólo uno de frailes, de la ciudad. 

El objetivo principal de la asociación es ayudar. Según indica su coordinador, Francisco Márquez, es "sencillo y a la vez complicado", "nosotros estamos abiertos a cualquier persona que quiera ayudar". Para ello, la asociación ha llevado a cabo diferentes iniciativas, como exposiciones o conferencias, con el propósito de permitir que estas comunidades tan antiguas subsistan en el tiempo. 

Acercar la vida contemplativa a la sociedad

La asociación está formada por todo tipo de personas: "Hay abogados, economistas, arquitectos, profesionales del turismo o gente que ha gestionado empresas privadas". Para ellos, según indica la vocal de la asociación, Laura García García-Tapetado, no es algo simplemente patrimonial, "es dar a conocer lo que es la vida contemplativa: cómo viven las monjas, qué es lo que hacen". García añade, además, que existe un "desconocimiento total". 

Se trata de comunidades envejecidas con falta de vocación: "A día de hoy, en nuestra sociedad, muy pocas mujeres sienten la llamada a la vida contemplativa. Muchas veces por desconocimiento, porque sí que tienen esa inquietud espiritual, pero no saben dónde dirigirse". 

Para la asociación, lo principal es acabar con la idea preconcebida que existe de la vida contemplativa, y demostrar que es mucho más: "Hay que alejarse por completo de esa idea que tenemos de las monjas, que están ahí encerradas y no hacen nada productivo, según piensa mucha gente".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder