UNIVERSIDAD 

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud en Talavera tendrá un centro de atención policlínico

Se prevé que la ampliación del campus de la UCLM en Talavera esté terminada en 2025

Logotipo UCLM, Universidad de Castilla-La Mancha.
EUROPA PRESS
11/5/2022

REDACCIÓN CMM
Seguir al autor

La futura Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera tendrá 20 aulas con capacidades que oscilarán entre los 40 y los 150 estudiantes y un centro policlínico. Se prevé que la ampliación del campus de la UCLM en Talavera esté terminada en 2025. En sus 9.600 metros cuadrados construidos albergará una veintena de aulas, laboratorios docentes y de investigación, un centro de atención policlínica, que también ofrecerá servicio a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Talavera ha acogido este miércoles la presentación del plan de ampliación de la facultad en la que estudian mil alumnos en sus cinco grados, incluido un doble grado.

Espacio estratégico

La nueva Facultad será una edificación sostenible y estará ubicada cerca del Hospital Virgen del Prado y del futuro Palacio de Justicia de 9.600 metros cuadrados construidos en un terreno cedido por la Tesorería de la Seguridad Social.

En el ámbito de la investigación, la nueva facultad contará con siete laboratorios: de microbiología, de biología molecular, de bioquímica, de cultivo celular, de aplicaciones tecnológicas y de logopedia, con una superficie total de 580 m2 construidos. 

El centro de atención policlínico albergará servicios de podología, logopedia, terapia ocupacional y enfermería en sus 1.050 metros. Este centro tendrá una doble faceta docente y asistencial. En el mismo, profesores acreditados profesionalmente tratarán a pacientes reales y supervisarán a los estudiantes en la práctica profesional, de manera que estos recibirán una formación clínica de primer nivel específicamente diseñada para ellos.

La nueva facultad contará con 1.650 metros cuadrados construidos destinados a espacios y servicios comunes como biblioteca propia, cafetería, salón de actos con capacidad para 400 personas y salón de grados con capacidad para 100 personas. Por último, contará con varias salas de reuniones, despachos y zonas destinadas a la administración, servicios, gestión universitaria y mantenimiento del centro.

Además, será un edificio sostenible con instalaciones fotovoltaicas, iluminación de bajo consumo y gestión eficiente del agua.

Está previsto que las obras empiecen en 2024 y la nueva Facultad empiece a funcionar en 2025.

Doblar el campus de Talavera

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha señalado que esta Facultad "significa doblar el campus de Talavera, algo que no está pasando en otros puntos de la región, y significa un compromiso de que el campus es ya un campus muy maduro y, además sabemos que va a poder seguir creciendo en el futuro".

El rector de la UCLM, Julián Garde ha recalcado el "crecimiento exponencial" que han tenido las dos facultades de Talavera, la de Ciencias Sociales y la Ciencias de la Salud, y ha dicho que el 55 por ciento de sus universitarios no son de Castilla-La Mancha. Un "porcentaje muy importante" llegan a la ciudad desde Madrid o Andalucía.

Ha explicado que el plan funcional de la Facultad de Ciencias de la Salud liberalizará espacios para la de Ciencias Sociales, de manera que las dos tendrán más sitio. Ha avanzado, además, que la UCLM está esperando la respuesta de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para poder iniciar el curso próximo un máster oficial "pionero" que vincula Dirección de Empresas e Informática y que prevén sea "un éxito".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder