ENTREVISTA CMM

Garde, muy crítico con la Ley de Universidades: "Nos resta autonomía"

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha analizado en CMM la nueva ley: "ahora tenemos que minorizar los problemas que nos pueda traer", ha dicho

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Muy crítico con la Ley de Universidades. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha expresado en una entrevista en CMM su disconformidad con esta nueva normativa porque "va a acarrear problemas de financiación, la ley ya está aprobada ahora tenemos que minorizar los problemas que nos pueda traer".

"Comporta mayor gasto sin estar hasta la fecha comprometida la financiación y esta ley no resuelve los grandes problemas de la universidad en el siglo XXI", ha asegurado Garde.

La UCLM ha cifrado en diez millones de euros adicionales año el aumento de gasto en personal que va a implicar esta nueva ley y duda sobre que esta normativa vaya a acabar con la precariedad laboral del personal docente universitario.

Para Garde lo más grave de esta ley es que resta autonomía a las universidades porque "incrementa nuestros gastos y sino tenemos financiación externa no podremos hacer los proyectos que tenemos previstos".

"No permitir a la universidad destinar su presupuesto a lo que tenía previsto supone restarle autonomía"Julián Garde, rector UCLM

El rector de la UCLM también ha criticado que esta ley regula poco la investigación aunque aconseja que cada región alcance el 1 por ciento del PIB a este ámbito. "En Castilla-La Mancha actualmente tenemos complicado alcanzar este objetivo", ha reconocido.

Desde la UCLM también han iniciado los trámites necesarios para cambiar sus estatutos y adaptarlos a la nueva ley que "es algo complejo, pero queremos adelantarnos a este escenario" que deben tener regulado en dos años.

¿Cómo se financia la UCLM?

El rector de la UCLM ha explicado cómo se financia la universidad en nuestra región: por un lado con fondos para investigación, unos fondos finalistas que deben gastarse en esos objetivos y por otra lado está la financiación estructural que depende de la aportación del Gobierno autonómico - a través de un contrato programa- y por otro de las tasas que pagan las familias por la matrícula, unas tasas que llevan congeladas cinco años y que se van a congelar durante otros cinco años más.

Garde ha destacado que en lo que va de legislatura se están cumpliendo los objetivos cumplidos. "Tenemos cumplido el 57 por ciento de nuestro programa", ha explicado y "hay un 23 por ciento de acciones totalmente finalizadas". 

Entre los ejes de actuación puestos en marcha ha puesto en valor la atracción de talento a la UCLM no solo de estudiantes sino también de jóvenes investigadores, así como el incremento de las ayudas económicas a estudiantes que lo necesiten. A futuro buscan trabajar en la modificación del convenio colectivo del personal laboral y la nueva Relación de Puestos de Trabajo.

El rector de la UCLM ha detallado el plan de ahorro energético puesto en marcha por la universidad que ha permitido un ahorro del 22 por ciento el pasado año y en perspectiva están trabajando en 21 proyectos para que 21 edificios cuenten con energía fotovoltaica.

"El precio de los aparatos necesarios para proyectos de investigación ha aumentado un 35 por ciento lo que ha provocado que no se puedan comprar algunos de esos equipos, lo que afecta a la investigación", ha lamentado Garde.

Y ha avanzado que esta semana se presentará la candidatura de Sandra Sánchez para el premio Princesa de Asturias del Deporte, candidatura que ya avanzó Radio Castilla-La Mancha: "Es una excelente candidata y tiene posibilidades".

La entrevista completa:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder