CULTURA

Una placa de Ruiz de Luna del callejero de Nueva Orleans, en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna

Este conjunto cerámico ubicado en la plaza Jackson Square ha regresado a España debido a la iniciativa del talaverano Antonio Lor Carretero

Placa de Ruiz de Luna del callejero de Nueva Orleans, donada al Museo de Cerámica Ruiz de Luna

Placa de Ruiz de Luna del callejero de Nueva Orleans, donada al Museo de Cerámica Ruiz de Luna@culturaenclm

MAITE VIEDMA / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Museo Cerámico de Talavera exhibe desde este martes una placa del taller de Ruiz de Luna que ha sido donada por la ciudad de Nueva Orleans. Durante décadas, ha formado parte del callejero de esta ciudad american. Talavera "está de enhorabuena", ha destacado este martes el alcalde talaverano, José Julián Gregorio, en la exposición de este panel que ha sido donado al Museo de Cerámica Ruiz de Luna. 

Este conjunto cerámico se puede ver en el museo gracias al talaverano Antonio Lor y a la labor de la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna que han traído de vuelta esta pieza.

Durante cuatro décadas del siglo XVIII Nueva Orleans fue la capital de la entonces provincia española de Luisiana y por tanto, sus calles se nombraban en castellano.

Para recordar este pasado, la ciudad encargó ya en 1957 al talaverano Ruiz de luna, cartelería cerámica con aquellos nombres españoles.

Más de medio siglo después volvieron a España para su restauración y en agradecimiento, Nueva Orleans ha donado una de esas placas que pasa a engrosar el patrimonio talaverano.

Fabricada por Ruiz de Luna en 1957 para Nueva Orleans. Luna realizó el encargo de elaborar un amplio conjunto de placas de cerámica. Cuatro de ellas se ubicaron en la plaza de Jackson Square. Fue Antonio Lor, al ver en 2012 en un viaje a Nueva Orleans, el mal estado en que se encontraban las placas de acceso a la antigua Plaza de Armas, quien encargó cuatro nuevas idénticas a las originales al taller de Santos Timoneda, que fueron entregadas en Nueva Orleans. 

Medio siglo después, una de aquellas placas de Ruiz de Luna, muy deteriorada por su exposición exterior, regresó a España debido a la iniciativa del talaverano Lor Carretero.

Después de diferentes intercambios, las autoridades de Nueva Orleans permitieron que una de las originales de Ruiz de Luna regresará a España y Lor Carretero decidió que esa pieza estuviera en el Museo de Cerámica de su ciudad y se comenzara su restauración hasta el día de hoy en el que ya se puede ver.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder