SANIDAD
Los reyes visitan el Hospital Nacional de Parapléjicos por su 50 aniversario
Como ya lo hicieran en su 40 cumpleaños recorrerán las instalaciones en las que se ha prestado servicio a más de 14.000 personas de toda España

Con la visita de unas dos horas de los monarcas se ha puesto el colofón al 50 aniversario del Hospital de Parapléjicos
Los reyes han visitado este miércoles el Hospital Nacional de Parapléjicos por su 50 aniversario. En estas cinco décadas de vida, desde sus instalaciones en Toledo ha prestado servicio a más de 14.000 personas de toda España. Sus cientos de profesionales han enseñado a vivir una nueva vida a estos pacientes cuyos motivos de ingreso cada vez han ido cambiando.
Como ya lo hicieron hace una década, Don Felipe y Doña Letizia han recorrido durante unas dos horas las instalaciones.
Acompañados del presidente regional, Emiliano García-Page, los monarcas han conocido: la Unidad de Rehabilitación Infantil, de Terapia Ocupacional, el laboratorio de neurofisiología experimental o el pabellón deportivo donde se practican deportes adaptados.
Ya en 2015 a sus majestades se les pudo ver incluso jugar al tenis de mesa con algunos de los pacientes.
El Hospital de Parapléjicos fue inaugurado el 7 de octubre de 1974 por los entonces príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Gestionado por el antiguo Insalud, el 1 de enero de 2002 con las transferencias en materia sanitaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió su titularidad.
En estos años se ha convertido en el hospital público de referencia del país en el tratamiento de la lesión medular. Es el hospital público de referencia del país en esta materia.
Su misión fundamental es prestar asistencia y rehabilitación integral a los pacientes con lesión medular espinal tanto adultos como infantiles pero también lleva a cabo una incipiente investigación científica y técnica en el campo de las neurociencias y, específicamente, en lo relacionado con los problemas que afectan a los pacientes.
También favorece la formación del personal altamente cualificado en su ámbito de actuación.
Dado el impacto de la lesión medular en la vida de una persona y su entorno, la labor de los profesionales de Parapléjicos va más allá de los aspectos puramente clínicos.
En 2023 el Hospital de Parapléjicos recibió de mano de los reyes el Premio Infanta Sofía por el impulso del deporte a personas con discapacidad.
No hace ni dos meses que los monarcas visitaron nuestra comunidad con motivo de la inauguración oficial del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.