TOLEDO

Rotas las negociaciones entre la empresa de calzado Pablosky y los sindicatos

Los sindicatos alertan de que 'Pablosky' reducirá su plantilla en 100 empleados

Empresa de calzado 'Pablosky' (Foto de Archivo)

Empresa de calzado 'Pablosky' (Foto de Archivo)PABLOSKY

Redacción CMM
Seguir al autor

Los sindicatos UGT y CC. OO. de Toledo han alertado de que la empresa de calzado 'Pablosky' pretende reducir su plantilla en 100 trabajadores a través de un ERE de 48 trabajadores, a lo que se sumará la jubilación de 68 trabajadores en un par de años, con el objetivo de ser una pyme.

Así lo han asegurado este viernes en rueda de prensa la secretaria general de CCOO-Industria de Toledo, María Jesús Fernández, y el responsable de UGT-FICA Toledo, Sergio de la Fuente. La secretaria general de CCOO-Industria de Toledo ha explicado que la familia Martín-Caro, propietarios de 'Pablosky', presentó el pasado 28 de noviembre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el despido de 48 trabajadores por motivos económicos.

Tiene una plantilla de 315 trabajadores

En este sentido, ha recordado que la empresa, que tiene una plantilla de 315 trabajadores, intentó hace tres años que sus trabajadores pasaran de ser fijos a fijos discontinuos para evitar un ERE, algo que el 90 % de los trabajadores aceptó, un hecho que ha vuelto a intentar hace unos meses con el mismo propósito, pero esta vez sin lograrlo, por lo que ha llevado a cabo este ERE.

Fernández ha asegurado que la empresa no puede argumentar causas económicas para llevar a cabo esos despidos porque ha sostenido que no existen y ha adelantado que hablarán con la Inspección de Trabajo para que no den el ERE por bueno.

Asimismo, ha denunciado que Pablosky está llevando parte de la producción a Marruecos desde el pasado mes de julio para bajar sus costes salariales, por lo que ha advertido de que si la empresa no hubiera decidido llevar la producción fuera de España, en la fábrica de Fuensalida (Toledo) "no sobra nadie".

Además, Fernández ha calculado que no solo va a despedir a 48 trabajadores, sino que serán unos 100 los que finalizarán su relación laboral en la empresa en los próximos años, pues ha advertido de que hay 68 personas en edad de prejubilarse y jubilarse, cuyos puestos "no va a reponer", ha augurado.

La secretaria de CCOO ha afirmado que el objetivo de la empresa es tener menos de 249 trabajadores en su plantilla para ser una pymes y acceder a ciertas subvenciones.

La solución que han dado los sindicatos ha sido la de presentar una lista de voluntarios que quieran dejar la empresa con el fin de evitar despidos traumáticos, "si realmente quiere quitar gente".

110 trabajadores son mayores de 55 años

Sin embargo, ha apuntado que la lista de 20 voluntarios que CCOO y UGT presentaron fue "insuficiente" pues ha denunciado que la dirección quería "añadir otros 20, como mínimo, que ellos considerasen".

Por su parte, el responsable de UGT-FICA Toledo ha indicado que hay un total de 110 personas mayores de 55 años, para los que entendían que la posibilidad más ventajosa era salir de forma voluntaria y que la empresa les facilitara la salida y les diese una indemnización satisfactoria para ambas partes, pero al final "las negociaciones han ido a peor y ayer vimos que la situación era prácticamente de bloqueo absoluto por parte de la empresa".

"Se podía haber resuelto este expediente de forma no traumática con salidas voluntarias porque había gente suficiente para esas salidas, lo que pasa es que entiendo que la empresa podía tener alguna lista ya predeterminada que no le cuadraba y ese ha sido el principal escollo a la hora de llegar al acuerdo", ha explicado de la Fuente.

Aun así, el responsable de UGT-FICA Toledo ha asegurado que van a intentar por todos los medios que el ERE se declare nulo o improcedente ante el juez. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder