HISTORIA
Salen a la luz imágenes del asedio al Alcázar de Toledo en la Guerra Civil
Es un nuevo vídeo añadido a la Filmoteca Histórica de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo gracias al acuerdo alcanzado con la Universidad de California. Es una grabación de 10 minutos de duración.
Son imágenes sorprendentes de la voladura del Alcázar de Toledo en plena Guerra Civil española.
Es un capítulo de nuestra historia que ahora podemos ver gracias a la difusión de estas imágenes. Las ha cedido la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias de Toledo.
Muestra con todo detalle cómo se produjo esa explosión y se aprecia con una nitidez asombrosa quiénes participaron.
La imagen es histórica, el momento en el que explota la mina bajo el torreón suroeste del Alcázar de Toledo.
Era el 18 de septiembre de 1936, el Ejército republicano asediaba la fortaleza, en un casco histórico herido y destruido por la guerra.
En plena plaza de Zocodover, puede observarse con total nitidez al militar que dirigió la operación, el teniente coronel Luis Barceló Jover, y los hombres que participaron con él.
Las escenas reflejan lo que deja tras de sí un conflicto armado, soldados disparando contra el Alcázar, cascotes entre comercios y tabernas de los que hasta se puede leer el nombre, destrucción en las calles, primeros planos de milicianos con sus atuendos, insignias y armamento, algunos pertenecen al Regimiento La Pasionaria.
Un buen número de ellos saluda a la cámara en el patio del Hospital de Santa Cruz. Otros aparecen bebiendo del pozo situado dentro del edificio. Algunas escenas están grabadas en el patio del Convento de Santa Fe, muy deteriorado por el despliegue de las tropas.
Esta grabación cedida por la Universidad de Los Ángeles, la UCLA, ha pasado a formar parte del archivo de la filmoteca histórica toledana, que cuenta ya con cuarenta grabaciones de la historia de la ciudad.