GUERRA CIVIL

Vídeo inédito de la llegada de Franco a Toledo tras la toma del Alcázar

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas ha alojado dentro de la Filmoteca Histórica Toledana el noticiero documental 

Franco visita Alcázar

Vídeo inédito de la llegada de Franco a Toledo tras la toma del AlcázarReal Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas

Redacción CMM
Seguir al autor

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas ha alojado dentro de la Filmoteca Histórica Toledana un noticiero documental inédito en España que fue filmado en 1936 y que recoge las primeras horas después de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, en el que se puede apreciar a Franco visitando las ruinas del Alcázar.

En este documento audiovisual, que se enmarca dentro del acuerdo alcanzado con la Universidad de California para difundir contenidos de la Hearst Metrotone Newsreel Library relacionados con Toledo, se aprecia con "extraordinaria nitidez" la llegada de los generales Franco y Varela a las ruinas del Alcázar, acompañados por el coronel José Moscardó, según ha explicado la Real Academia de Bellas Artes en una nota de prensa.

Este noticiero documental está alojado en el canal de YouTube de la Filmoteca Histórica Toledana y recoge las imágenes que permanecen en la retina de miles de personas en forma de fotografías -distribuidas con el sello de la casa Keystone, reproducidas en multitud de publicaciones sobre la Guerra Civil española y el episodio del Alcázar- y que ahora es posible contemplar en formato audiovisual.

El contenido muestra tanto los alrededores del Alcázar como su interior y permite identificar a multitud de soldados y guardias civiles que tomaron parte en su defensa.

Entre los planos es posible apreciar también el cráter provocado por la última de las voladuras republicanas del Alcázar (la tercera mina), que hizo explosión el 27 de septiembre de 1936, en plena batalla por Toledo, si bien el más dañino de estos ataques se produjo el 18 de septiembre. 

El cráter que puede contemplarse en el noticiero, según la Real Academia de Ciencias Históricas de Toledo, apenas tuvo consecuencias, pese a que la explosión ocurrió cerca del torreón noreste, al aprovecharse para la deflagración las conducciones de agua situadas junto al antiguo Gobierno militar, y pudo ser debido a que su voladura se produjo apresuradamente. 

Las imágenes, no obstante, son muy impactantes por mostrar los cadáveres que acabaron siendo arrojados al cráter tras la explosión, presumiblemente restos de milicianos abatidos en los últimos intentos por recuperar el Alcázar para la legalidad republicana. 

Otro de los planos impactantes es el de la plaza de Zocodover, tomado desde el actual arranque de la Cuesta de Carlos V, con uno de los mulos y caballos que murieron en plena batalla por la fortaleza.

Voladura del Puente del Calvín

El noticiario incluye posteriormente imágenes de Madrid y escenas de la voladura de un puente.

Cronológicamente, se trata de escenas anteriores a la toma franquista de Toledo, ya que se trata del Puente del Calvín, sobre el río Guadarrama, uno de cuyos arcos fue destruido el 25 de septiembre por el ejército republicano para dificultar el avance de las tropas sublevadas sobre la ciudad. 

Estas, no obstante, lograron vadear el río por el este y envolver las posiciones gubernamentales, lo que les permitió marchar sobre Bargas y desde allí emprender la conquista de Toledo y la posterior toma del Alcázar.

Nuevos noticieros de la Guerra Civil en Toledo

En próximas semanas está previsto seguir compartiendo noticiarios de la Hearst Metrotone Newsreel Library acerca de la Guerra Civil en tierras toledanas.

Con esta nueva película son ya más de cuarenta las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder