TOLEDO

El sistema de maquinaria de madera del Teatro de Rojas, único en España, abierto al público

Los espectadores podrán visitar "el más allá del escenario" y el inferior del Patio de Butacas entre el 26 y 27 de marzo.

Visitas gratuitas al Teatro de Rojas de Toledo por el Día Mundial del Teatro.

Visitas gratuitas al Teatro de Rojas de Toledo por el Día Mundial del Teatro.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El sistema de maquinaria escénica y de elevación del patio de butacas con el que cuenta el Teatro de Rojas de Toledo es único en España y en la zona sur de Europa. A pesar de sus dos siglos de antigüedad, el sistema, construido en madera, sigue funcionando a la perfección. Con motivo del Día Mundial del Teatro, que se conmemora este 27 de marzo, el Teatro ha abierto sus puertas en unas jornadas gratuitas los días 26 y 27 de marzo.

El Teatro de Rojas de Toledo, el único coliseo de España y la zona sur de Europa que cuenta con un sistema de maquinaria escénica y de elevación de patio de butacas a la altura del escenario en perfecto estado de uso y funcionamiento.

El Teatro de Rojas de Toledo, el único coliseo de España y la zona sur de Europa que cuenta con un sistema de maquinaria escénica y de elevación de patio de butacas a la altura del escenario en perfecto estado de uso y funcionamiento.EFE

En las visitas, se ha organizado un recorrido por el patio de butacas, el escenario y el torreón de tramoya. También se puede acceder a la maquinaria que permitía la aparición y desaparición de los actores y la escenografía del escenario. Como colofón, los asistentes también pueden ver el sistema mecánico que permite la elevación del Patio de Butacas a la altura del escenario y que se ubica debajo de este.

Adolfo Cano, coordinador y ayudante de dirección del teatro, asegura que es este mismo mecanismo de maquinaria el que hace "completamente atractivo al público y diferente a otros teatros" el Teatro de Rojas. 

Un sistema único en España

El sistema funciona a través de cuerdas, poleas y contrapesos que permiten levantar el patio de butacas a la altura del escenario, con el fin de poder celebrar todo tipo de actividades en el teatro. La maquinaria fue creada en el siglo XIX por el arquitecto italiano Egidio Piccoli y, a pesar del tiempo que ha pasado "funciona a la perfección", algo que ha destacado Cano: "Que se mantenga y se conserve, a pesar de haber estado varios años sin mantenerse, es un auténtico lujo".

Cano ha detallado que el suelo se eleva en una mañana, pero se tarda una semana en poder ser utilizado ya que hay que destornillar las butacas y esperar a que la madera vuelva a su ser, entre otros procesos.

La intención del Teatro es volver a utilizar este sistema de elevación en 2025 durante varios meses, después de años en desuso. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder