TAJO

La Casa del Diamantista de Toledo acogerá un Centro de Interpretación del Tajo

La Confederación Hidrográfica del Tajo también actuará en la restauración fluvial del arroyo de la Degollada

La Casa del Diamantista de Toledo.

La rehabilitación de la Casa del Diamantista de Toledo cuenta con una inversión de 130.000 euros..CHT

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Casa del Diamantista de Toledo se rehabilitará para acoger un Centro de Interpretación del Tajo, entre otras instalaciones. Una obra que se iniciará a finales de 2023 o principios de 2024 y que tiene una ejecución de doce meses con un presupuesto de dos millones de euros.

El objetivo es convertir este espacio en un edificio polivalente con carácter tanto institucional como de espacio expositivo. La Casa del Diamantista es un edificio histórico de Toledo, singular por su ubicación, a orillas del río Tajo, enclavado en la montaña, que ya aparece en el mapa de Braun And Hogenber de 1566 y que fue restaurado en los años setenta del siglo XX por el arquitecto Fernando Chueca Goitia.

El edificio está sumergido en el entorno natural del río, entre árboles y frente al cerro del Bu, y su exterior tiene buen aspecto aunque el interior presenta humedades, termitas en las maderas y, en general, falta de mantenimiento.

Tiene un patio central con doble altura, con piedra de la montaña en parte de sus paramentos. El proyecto contempla dejar visto algunos de estos trozos de granito y de ladrillo en espacios como los cuartos de baño.

El edificio será completamente accesible y contará con un lucernario con forma de "cara superior de un diamante".

Esta es una de las actuaciones, junto con la recuperación del Arroyo de la Degollada, que desarrollará la Confederación Hidrográfica del Tajo en Toledo con el objetivo de recuperar el río.

El presidente de la CHT, Antonio Yáñez, ha destacado que estas actuaciones son consecuencia de la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo que busca recuperar el caudal ecológico del río.

En el arroyo de la Degollada se realizará una restauración fluvial del entorno, ya que esta zona se vio muy afectada por la borrascas Filomena. Son 700 metros de cauce sobre los que se actuará para retirar residuos que se están encontrando en el propio cauce. 

También se está realizando un estudio de los ocho azudes que se encuentran en el término municipal de Toledo. En el estudio final se han mantenido tres azudes y se analizará que supondría para el cauce del Tajo la eliminación de ellos.

Rehabilitación de la Casa del Diamantista

En concreto, la rehabilitación de la Casa del Diamantista permitirá recuperar un espacio cultural en el barrio de la Cornisa y acoger este Centro de Interpretación del Tajo. 

Un proyecto de rehabilitación y mantenimiento que han detallado los técnicos de la CHT y que busca crear grandes espacios y poder dar el uso cultural que proyecta el Ayuntamiento de Toledo junto con la Confederación Hidrográfica del Tajo. "Harán del entorno del Barco de Pasaje un nuevo foco de atracción de la ciudad".

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha explicado que estas actuaciones confirman "el cambio de sensibilidad" de la CHT con Toledo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder