GUADALAJARA

Todas las inversiones que implicará el nuevo Plan Hidrológico del Tajo

En torno a mil millones para la depuración de aguas residuales de Madrid y 600 para nuevas fuentes de suministro de agua en la cuenca del Segura

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha visitado el Centro de Interpretación del Alto Tajo en Zaorejas.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha visitado el Centro de Interpretación del Alto Tajo en Zaorejas.JCCM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El nuevo Plan Hidrológico del Tajo contempla inversiones millonarias para la depuración y fomentar la desalación en la cuenca del Segura. Inversiones que ha detallado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante su visita al Centro de Interpretación del Tajo en Zaorejas, en Guadalajara.

En concreto para la sustitución y modernización de las tres grandes depuradoras del sur de Madrid se invertirán mil millones de euros y 600 millones se destinará a la cuenca del Segura para nuevas fuentes de suministro de agua como la desalación o agua regenerada.

"De lo que se trata de, una vez articulada la planificación hidrológica, acompañarla de un plan de inversiones para cumplir con los compromisos adquiridos", ha explicado Hugo Morán, que ha defendido la aprobación de este plan hidrológico del Tajo en cumplimiento de las normativas europeas y cumplimiento de la sentencias del Supremo.

"En el caso concreto de la interdependencia que hay entre el Tajo y Segura por la vía del trasvase, se incorpora una planificación específica de inversión, tanto en la cuenca cedente como en la receptora, para equilibrar objetivos ambientales", ha dicho Morán, explicando que esos objetivos pasan por implantar caudales ecológicos y mejorar las condiciones ambientales de las aguas que vierten al Tajo desde Madrid.

"El Tajo se ha conseguido equiparar con otros ríos, no es algo excepcional" marcar unos caudales ecológicos mínimos, ha recordado el secretario de Estado de Medio Ambiente.

La Tubería Manchega desde el Tajo hasta el Alto Guadiana, en primavera

Hugo Morán, se ha mostrado confiado en que el agua del Tajo llegará a los municipios del Alto Guadiana en el mes de marzo o abril, toda vez que finalicen las actuaciones para poner en marcha la Tubería Manchega.

Castilla-La Mancha, satisfecha con la aprobación en Consejo de Ministros del plan

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado la “decisión histórica que tomó ayer el Gobierno de España aprobando el Plan Hidrológico del Tajo que va a establecer por primera vez un caudal ecológico mínimo para el río que mejore su biodiversidad”.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha resaltado que “es un día de gran satisfacción para el futuro de la región y para el del río Tajo pues se reconoce el gran trabajo llevado a cabo desde la sociedad castellanomanchega para salvaguardar el futuro del río y de los municipios de sus áreas de influencia. Se hace justicia”.

Así, ha concluido agradeciendo al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “el compromiso y la firmeza que ha demostrado el Gobierno de España pese a las presiones recibidas desde diferentes sectores”; y ha solicitado al Partido Popular de Castilla-La Mancha y a su presidente, Francisco Núñez, “que abandone definitivamente las posiciones trasvasistas que defiende alineadas con los intereses del Levante y se ponga del lado de la ciudadanía castellanomanchega que ha luchado firmemente por recuperar un río Tajo vivo”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder