CULTURA

Toledo acoge la primera muestra permanente en el mundo del artista Rafael Canogar

La exposición será inaugurada el próximo 23 de febrero en el edificio Roca Tarpeya 

Rafael Canogar ha suscrito el convenio para ceder parte de sus obras al museo Roca Tarpeya

Rafael Canogar ha suscrito el convenio para ceder parte de sus obras al museo Roca TarpeyaJose Ramon Marquez/JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

La ciudad de Toledo acogerá a partir del próximo 23 de febrero la primera exposición permanente en el mundo del artista toledano Rafael Canogar. La exposición se ubicará en el edificio Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo. 

Junto a las obras del artista, otro de los grandes atractivos de la exposición será el espacio en el que se ubica. El interior del edificio del Tallerón ha sido adecuado para acoger en su interior las obras de Canogar. Durante los trabajos de adecuación, se ha recuperado "en buena medida" la atmósfera original del edificio. Los encargados de diseñar el nuevo espacio han sido los arquitectos José Ramón González y Josefa Blanco de Paz. 

La inauguración del 'Espacio Rafael Canogar', nombre que recibe la exposición, marca un "hito importante" en la historia del arte contemporáneo en Toledo, según ha señalado la Fundación de Toledo. Con ella, se reconoce, en vida, la trayectoria del artista toledano, nacido en la ciudad en 1935 y considerado como uno de los artistas más importantes e influyentes de los siglos XX y XXI.

'Espacio Rafael Canogar'

La exposición se divide en varias muestras. La primera de ellas, el 'Proyecto 1: la construcción de un lenguaje (1973-2024)', presenta una treintena de obras, la mayoría de ellas de gran formato, y tres esculturas. Las creaciones datan desde 1973 hasta la actualidad, y muestran la "coherencia compositiva de un artista esencial para conocer la evolución del arte de nuestro tiempo", según señala la Real Fundación. Canogar, además, ha jugado un papel fundamental en la historia del arte moderno español, logrando abrirlo definitivamente al espectro internacional.

Algunas de sus obras cuelgan de museos de todo el mundo, como el MoMa de Nueva York, y también en las paredes de varios museos españoles. Gracias a sus creaciones, ha sido reconocido con multitud de premios y distinciones

La Real Fundación de Toledo pretende así "convertir a Roca Tarpeya en un espacio de referencia sobre la creación contemporánea en Toledo", uniendo las obras de dos grandes artistas, el propio Rafael Canogar y Victorio Macho. 

Hace poco más de un año, el 26 de enero de 2023, se firmó el contrato y convenio para la puesta en marcha del 'Espacio Rafael Canogar' en un acto al que asistieron el propio artista, la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Xandra Falcó, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder