Estrellas Michelín

Tres nuevas 'Estrellas Michelín' para nuestra región: Albacete, Casas Ibáñez e Illescas

Castilla-La Mancha tiene un total de 13 'Estrellas' en 11 restaurantes

Gala Michelín 2023/Toledo

Gala Michelín 2023/Toledo

Redacción CMM
Seguir al autor

Ceremonia de la Gala de las 'Estrellas Michelín' 2023 en la capital regional, Toledo. La ceremonia está conducida por la presentadora y actriz Berta Collado, y tiene lugar en el Palacio de Congresos El Greco de la ciudad.

La Guía Michelin España y Portugal 2023 se ha presentado esta noche en una gala de celebración con "muchas nuevas estrellas" y una apuesta por jóvenes cocineros que han arriesgado con proyectos muy personales.

Estrellas en Castilla-La Mancha

Nuevas 'Estrellas' en nuestra tierra

Una para Ababol, de Albacete. El chef Juan Monteagudo defiende una cocina de raíces manchegas que cautiva tanto por sus materias primas como por sus salsas, con sutiles guiños galos. 

Otra 'Estrella' también para Oba, en Casas Ibáñez, que, además, ha ganado una Estrella Verde a la gastronomía sostenible. Los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo vuelven a sorprender con una elaborada cocina de raíces. Buscan la conexión con todo lo autóctono.

Una 'Estrella' para Ancestral, en Illescas. Aquí los protagonistas son el fuego, el humo y algunas técnicas ancestrales. El chef Víctor Infantes exalta los sabores manchegos desde una perspectiva muy actual.

En total ahora nuestra región tiene 13 'Estrellas Michelín' en 11 restaurantes. A la cabeza, la provincia de Toledo con cinco 'Estrellas' en cuatro establecimientos. Albacete, en segundo lugar, luce ya cuatro 'Estrellas' en tres restaurantes de la provincia. Guadalajara y Ciudad Real mantienen sus dos 'Estrellas' por provincia cada una.

La nota negativa para Castilla-La Mancha es el restaurante Trivio, de Cuenca, que ha perdido la 'Estrella Michelín' que tenía.

Otros premios de la noche

Joan Roca, de El Celler de Can Roca, ha sido elegido Chef Mentor este año como reconocimiento a su labor formativa, inculcando siempre a sus discípulos innumerables conocimientos y amor por esta profesión.

El galardón a Joven Chef ha ido a Peñafiel (Valladolid) de la mano de Cristóbal Muñoz, de Ambivium.

El premio a Mejor Servicio ha sido para Toni Gerez en Castell Peralada, por su dedicación extraordinaria y buen hacer.

En la categoría de 'Estrellas Verdes', a la gastronomía sostenible, se han llevado el galardón: Ambivium, de Peñafiel, Arrea!, de Santa Cruz de Campezo, Cancook, de Zaragoza, Casa Nova, de Sant Martí Sarroca, Casona del Judío, de Santander, El Visco, de Fuentespalda, Les Moles, de Ulldecona, Maskarada, de Lekunberri, Mesa de Lemos, de Passos de Silgueiros, Muxgo, de Las Palmas de Gran Canaria, Narbasu, de Cereceda, Oba, de Casas Ibáñez, Venta Moncalvillo, de Daroca de Rioja, y Zelai Txiki, de San Sebastián.

Entran en la categoría de dos 'Estrellas Michelín': Deessa, de Madrid, El Rincón de Juan Carlos, de Adeje, y Pepe Vieira, de Serpe.

Entran en el club de las tres 'Estrellas Michelín' Atrio, de Cáceres, y Hermanos Torres, de Barcelona. 

El ambiente en la entrada de la gala

Los chefs más reconocidos del momento se encuentran esta noche en el Palacio de Congresos toledano:

Entre ellos, Dabiz Muñoz, Jordi Cruz o Pepe Rodríguez. El restaurante de este último, en la localidad toledana de Illescas, El Bohío, fue la primera 'Estrella Michelín' de Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder