ALQUILER TURÍSTICO

Toledo limita los pisos turísticos en el Casco Histórico

La nueva normativa establece que el número de estos alojamientos no podrá superar el 20 % de las viviendas de cada uno de los once distritos del Casco Histórico de Toledo

Cartel de Vivienda de Uso Turístico (VUT)
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
10/10/2020

Cartel de Vivienda de Uso Turístico (VUT) (Foto de ARCHIVO) 10/10/2020EUROPA PRESS

a.sansegundo / S. 
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado este martes la nueva normativa que regula las viviendas y apartamentos de uso turístico. Una modificación que paraliza desde hoy la concesión de licencias. La normativa no tiene carácter retroactivo y solo afectará al Casco Histórico de la ciudad.

Con la modificación 32 del Plan de Ordenación Municipal "se impide la especulación, se fomenta el uso residencial, se protege el comercio de proximidad, además de un desarrollo sostenible" ha asegurado la alcaldesa Milagros Tolón . 

Normativa más que necesaria debido a la proliferación de pisos turísticos, ha recalcado. 

Regula alquiler turísticos en el Casco

El ayuntamiento ha paralizado la tramitación de nuevos pisos turísticos hasta que entre en vigor la normativa que no tiene carácter retroactivo pero establece que el número de estos alojamientos no podrá superar el 20 % de las viviendas en los once distritos (según censo) del Casco.

Impiden bloques enteros de alquiler turístico

A partir de ahora, no se podrá destinar un edificio completo se destine a alquiler turístico. En este caso, solo podrán instalarse en planta baja (excepto si hay un comercio) y primera planta.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado en rueda de prensa esta nueva normativa, en la que trabajan desde hace tiempo los técnicos municipales, y que este jueves se debatirá en la comisión de urbanismo antes de salir a información pública. 

Este jueves se aprobará la medida bajo la fórmula jurídica de modificación puntual (la número 32) del Plan General de Ordenación Urbana.

En algunos distritos ya no se darán más licencias

Tanto la alcaldesa como el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, y el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Luis Enrique Espinoza, han subrayado que el Casco Histórico "llega a tiempo" de poner freno al incremento de los pisos turísticos, que en este momento son el 10 % de las viviendas del Casco aunque alguno de los once distritos en que se divide este barrio ya sobrepasa el 20 % y, por tanto, no podrá tener más alojamientos de este tipo.

Para ello, el Consorcio va a analizar cada uno de los once distritos del Casco para saber el número de pisos turísticos que hay en este momento.

Crecimiento "inadmisible"

El gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda ha señalado que en el Observatorio de la Vivienda, activo desde hace cinco años, tenía informes sobre la evolución de los pisos turísticos y había percibido un crecimiento "de forma absolutamente inadmisible", hasta el punto de "poner en riesgo el uso residencial" en el Casco Histórico.

"Creo que llegamos a tiempo" de preservar el uso residencial, ha dicho Espinoza, quien se ha referido a los muchos meses de trabajos técnicos para perfilar la normativa y estudiar la situación y los "errores" en otras ciudades patrimonio.

Entrará en vigor en un mes

Este jueves se debatirá en la Comisión de Urbanismo la medida antes de salir a información pública. Cree la alcaldesa que podría entrar en vigor en un mes. Las licencias que están ahora en trámite se suspenden hasta la aprobación definitiva de la normativa y deberá adaptarse a ella.

Por su parte, el gerente del Consorcio ha recordado a Ignacio Álvarez Ahedo, arquitecto municipal, y a Manuel Santolalla, gerente del Consorcio hasta 2020, que fallecieron por coronavirus y que ya habían empezado a analizar la problemática de las viviendas y pisos turísticos en 2018.

Corroto ha explicado que se quiere conseguir en 2030 cien nuevas viviendas en el Casco, de las que veinte ya están en proceso, y ha avanzado que habrá apoyo a los ciudadanos que quieren vivir en el Casco en alquiler de larga duración o compra.

También ha participado en la rueda de prensa el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, quien ha dicho que "la virtud" de la nueva regulación es que vencen los residentes en el Casco, que verán cómo la presión de viviendas turísticas pasará a estar más repartida en otras zonas de la ciudad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder