OPERACIÓN POLICIAL

Un detenido en Las Ventas de San Julián, Toledo, en una operación policial contra un grupo neonazi

Hay un total de 16 miembros de la organización criminal Combat-18 en Cataluña, Madrid, Lugo, Toledo y Málaga

Imagen de Ventas de San Julián, uno de los municipios en el que se ha desarrollado la operación policial

Imagen de Ventas de San Julián, uno de los municipios en el que se ha desarrollado la operación policialCMM

DIEGO GóMEZ / Redacción CMM
Seguir al autor

Los vecinos de las Ventas de San Julián, a unos 50 kilómetros de Talavera, se han despertado esta mañana con un despliegue policial inusual para este pueblo de 222 habitantes. 

Un detenido en Toledo

En esta localidad se ha desarrollado la operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra llevada a cabo en varios municipios del país contra una organización criminal vinculada al nacional socialismo y al supremacismo blanco llamada Combat 18.

Según han hecho saber varios vecinos a CMM Talavera, la policía habría realizado un registro en un domicilio en torno a las seis de la mañana. Posteriormente, los agentes se habrían llevado a un hombre detenido. 

Según han informado ambos cuerpos policiales en las redes sociales, se están llevando a cabo entradas y registros en diferentes municipios de Cataluña, Madrid, Lugo, Toledo y Málaga.

Los agentes han efectuado 14 entradas y registros en diversas provincias en las localidades de Barcelona, Navarcles, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sentmenat, Lloret de Mar (Girona) y Mollerussa (Lleida).

Fuera de Cataluña se han producido cuatro entradas por parte de la Policía Nacional en Málaga, Lugo, Arganda del Rey (Madrid) y Ventas de San Julián (Toledo).

16 detenidos en la operación

El operativo policial se ha saldado con 16 personas detenidas. En un comunicado de los Mossos d'Esquadra, han detallado que los arrestados -13 hombres y 3 mujeres- tienen entre 30 y 45 años, y que las detenciones se han hecho en Barcelona (2), Lloret de Mar (2), El Prat de Llobregat (2), Mollerussa (2), Sentmenat (2), Sant Boi de Llobregat (1), Màlaga (2), Lugo (1), Arganda del Rey (1) y Ventas de Sant Julián (1), que pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Se han intervenido varias cantidades de hachís y marihuana, dinero en efectivo y un arma de fuego, mientras la investigación sigue bajo secreto de las actuaciones y no se descartan más detenciones. 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado en un comunicado que la investigación está tutelada por el juzgado de instrucción 3 de Manresa (Barcelona) desde abril de este año por los delitos de pertenencia a organización criminal; delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas; delito de tenencia ilícita de armas y explosivos y delito de salud pública. 

Durante la investigación se ha podido determinar el grado de participación y militancia de las personas detenidas, así como las relaciones internacionales con miembros de 'Combat 18' en otros países, tanto de Europa como de Sudamérica.

La actividad principal del grupo se ha centrado en la realización de múltiples reuniones organizativas; captación continuada de militancia; merchandising por tareas de recaudación económica para financiar el grupo; intento de abastecimiento de armas de fuego; planificación de futuras acciones violentas contra personas y bienes, entre otras.

Origen de la organización

Este grupo neonazi, que toma la cifra 18 de la primera y octava legra del alfabeto -A de Adolf y H de Hitler-, se originó en Reino Unido en 1992 aunque posteriormente se extendió por varios países, entre ellos Alemania, donde fue prohibido en 2020. 

Desde su fundación, Combat 18 se ha significado por sus llamamientos a ejercer la violencia contra inmigrantes, minorías étnicas y personas de izquierdas o vinculadas al movimiento LGTBI.

Su logo es una calavera que deriva de la usada por la tercera división Panzer de las Waffen-SS. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder