Las tormentas en Guadalajara provocan inundaciones en Azuqueca de Henares y el desbordamiento del río Badiel

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En una pala de excavadora y ayudados por bomberos de Guadalajara y agentes de la Guardia Civil. Así fueron rescatados los afectados por las lluvias caídas de Hita y que también provocaron inundaciones en Azuqueca de Henares.

Imagen del rescate publicada en redes sociales por la Guardia Civil de Guadalajara

El desbordamiento del río Badiel durante la noche de este lunes a su paso por la localidad de Hita (Guadalajara) debido a las fuertes lluvias que han caído en la zona durante las últimas horas ha provocado que un total de cinco personas fueran desalojadas al verse inundadas sus dos viviendas.

Según informan a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, estas cinco personas han tenido que pasar la noche en la vivienda tutelada de la localidad.

⚠️Desbordamiento del río Badiel en #Hita (#Guadalajara), por las intensas lluvias. Máxima precaución en la zona, ya hay medios trabajando. Si necesitan ayuda, no duden en llamarnos. #112clm

El caudal del Badiel, afluente del río Henares, ha ido creciendo desde su nacimiento en el municipio de Almadrones hasta desbordarse en esta localidad ubicada a unos 30 kilómetros de Guadalajara.

El alcalde, José Ayuso, asegura que no es la primera vez que se inunda esta urbanización. Pese a que limpian el puente por el que pasa el Badiel por la localidad, los restos que arrastra el río  se acumulan en la zona y provocan el desbordamiento. Por lo que pide una solución a la confederación para poner fin a este problema

Efectivos de emergencias se personaron en Hita, de poco más de 300 habitantes, han tenido que intervenir para colaborar en las labores de saneamiento de las zonas anegadas y retirada de elementos de la vía pública. Desde el 112 en Castilla-La Mancha han hecho un llamamiento a la población a mantener la máxima precaución.

Inundaciones también en Azuqueca

En Azuqueca de Henares las lluvias caídas en las últimas horas también han dejado casas inundadas. El Gobierno regional ofreció a las localidades afectadas por las tormentas medios de la empresa púbica Geacam. Horas después, el Consjero de Desarrollo informaba de la intervención de efectivos de la empresa pública en Azuqueca de Henares en donde participaron en labores de achique de agua.

?? Gracias a los trabajadores de nuestra empresa pública ambiental #Geacam que también han estado en #Azuqueca para ayudar tras la tormenta.

Las inundaciones de Azuqueca de Henares e Hita también afectaron a Alovera, Cabanillas del Campo,Torija, Trijueque y Gascueña.

Daños en las cosechas en la provincia de Guadalajara

Agua cubriendo las cosechas en Yélamos de Arriba #Guadalajara: hasta tres metros por encima de las siembras

Balance de actuaciones de los bomberos de Guadalajara

Durante la mañana de este martes, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y de las brigadas de la Diputación se han desplegado en los municipios más afectados por las lluvias de la tarde del lunes para continuar las labores de limpieza, y en colaboración con Geacam y Protección Civil se han desplegado en Molina de Aragón, Cincovillas, La Cabrera, Torija, Hita, Caspueñas, Alovera y Azuqueca de Henares.

La urbanización Arcipreste de Hita fue la que sufrió mayores daños y concentró el mayor despliegue de los bomberos del Consorcio Provincial. En general, se trató de achiques en garajes y viviendas y retirada de elementos caídos y fueron movilizados efectivos de los tres parques de bomberos que tiene en CEIS para cubrir los avisos en todas las zonas afectadas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder