TIEMPO
Las tormentas, lluvias intensas y el calor ponen en aviso amarillo a toda Castilla-La Mancha
Una jornada en la que se prevé que se puedan recoger hasta 15 litros metros por metro cuadrado en toda la región salvo en el sureste de Ciudad Real
(Foto de ARCHIVO)
Mucha precaución durante esta jornada si van a salir a las carreteras porque Castilla-La Mancha está este viernes en aviso amarillo por tormentas que llegarán a casi toda la región.
Desde mediodía está previsto que se puedan producir estas precipitaciones que podrían venir acompañadas de fuertes rachas de viento. Precisamente por este motivo el Ayuntamiento de Guadalajara ha cerrado los parques y el zoo para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Permanecerán cerrados hasta que finalice la situación de meteorología adversa, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.
Lluvias intensas
Además en las comarcas de Alcaraz y Segura (Albacete), Serranía de Cuenca (Cuenca) y Parameras de Molina (Guadalajara) podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado hasta las once de la noche. En el Valle del Tajo en Toledo también se ha activado el aviso amarillo por temperatura máxima de 38 º C.
Un total de 21 provincias estarán este viernes con avisos activos por tormentas, precipitaciones y altas temperaturas, con máximas de 39ºC en Badajoz, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, los avisos por altas temperaturas se darán en Badajoz y Cáceres (Extremadura), Córdoba, Huelva y Sevilla (Andalucía), Ávila (Castilla y León), Toledo (Castilla-La Mancha) y Pontevedra (Galicia).
Por otra parte, los avisos por lluvias y tormentas se darán además de en Albacete, Ciudad, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), en Granada y Jaén (Andalucía), Teruel (Aragón), , Barcelona y Girona (Cataluña), Noroeste de Murcia (Murcia) y en Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana).
Segunda ola de calor del verano
La Aemet ha anunciado que con la previsión a partir del fin de semana de un ascenso de las temperaturas que se generalizará durante los días posteriores, podría dar lugar a un probable episodio de ola de calor.
El domingo las máximas ya superarán los 38 ºC , alcanzándose los 40-42 ºC en los valles del Guadiana y el Guadalquivir. Se espera que el peor día de la ola de calor sea el lunes. Durante esta jornada los valores cercanos a 40 º C se registrarán también en los valles del Tajo y el Miño, siendo muy probable que se superen los 42 ºC en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.
El martes continuarán los valores anormalmente cálidos de forma generalizada, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes.
Las mínimas estos días no bajarán de los 23-25 º C en amplias zonas del centro y sur peninsular, principalmente el lunes y el martes.
Respecto a las máximas es probable que a partir del miércoles 6 todavía continúen altas, superándose los 40 º C en zonas de valle.
Sigue la previsión meteorológica en CMM.