Toro Verde asegura que instalará en Cuenca el parque de aventura "más grande del mundo"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La empresa Toro Verde espera que el parque de aventura en la naturaleza que va a proyectar en Cuenca sea "el más grande del mundo" y que algunas de sus atracciones puedan batir "récords Guinness" para atraer hasta a un millón de visitantes potenciales cada año.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, en la pedanía de Tondos, el presidente de la empresa portorriqueña, Jorge Jorge, durante una visita a los parajes de la Sierra de Bascuñana, enclave escogido para ubicar tanto el parque como el hotel que lleva aparejado.

Jorge ha subrayado que el parque y el hotel crearán alrededor de 500 puestos de trabajo directos cuando estén funcionando que, según sus previsiones, será dentro de dos años y medio o tres, pero que esa cifra de empleos se puede "duplicar" con los puestos de trabajo indirectos.

Y ha añadido que muchas de las atracciones irán destinadas a los "amantes de la adrenalina", pero también a otras ofertas más relacionadas con el senderismo, pero siempre con una vertiente "ecológica" y respetuosa con la naturaleza.

Por su parte, el gerente general de la empresa hotelera Nayara ha subrayado que sus establecimientos son de lujo, pero relacionados con la naturaleza y con "el bien social, que beneficie a los pueblos del entorno".

También ha destacado la generación de los empleos: hasta cuatro empleados por cada una de las sesenta habitaciones que tendrá.

Asimismo, el arquitecto encargado de las atracciones, José Manuel Pizarro, ha defendido que su intención es "hacer un proyecto que desafíe los sueños", aunque reconoce que es un reto intentar sorprender con la riqueza natural y cultural que ofrece Cuenca, que es "paradisíaca".

En esta línea, ha señalado que él tiende a trabajar con estructuras que cuelguen de la roca, y "aquí todo lo guindan de la roca", por lo que servirá de inspiración "e iremos de la mano".

Tanto el vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, como el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, han resaltado la importancia que supone este proyecto para el turismo de Cuenca, que se convertirá en la referencia "europea y mundial" del turismo de naturaleza.

La delegación de las empresas Toro Verde y Nayara llegaron este martes y se reunieron en el Ayuntamiento de Cuenca por el alcalde, Darío Dolz, y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, dentro de la visita de varios días en la que se quiere avanzar en el proyecto del parque temático de aventura en la Naturaleza que, junto con un hotel, estas empresas quieren ubicar en Cuenca.

Una delegación de la empresa Toro Verde, con su presidente Jorge Jorge a la cabeza, ya está en Cuenca para avanzar en el proyecto del parque de turismo de aventuras ? y el alcalde @DarioDolz junto con el vicepresidente regional @Guijarrojl los ha recibido en el @aytocuenca ? pic.twitter.com/81zvu7Id9e

1.100 hectáreas donde instalar el parque

Durante los próximos días realizarán visitas a los terrenos donde se pretende instalar el parque, de más de 1.100 hectáreas que el Ayuntamiento de Cuenca ha puesto a su disposición en dos montes de titularidad municipal de la Sierra de Bascuñana, entre la pedanía conquense de Tondos y el municipio de Mariana.

Asimismo, la delegación va a mantener reuniones institucionales, un encuentro con empresarios de Cuenca y visitas a algunos recursos turísticos como el Casco Antiguo, el yacimiento romano de Noheda o el Parque Cinegético del Hosquillo.

El objetivo es aprovechar la oferta turística, cultural y natural de la provincia para generar sinergias con el parque.

El alcalde de Cuenca ha afirmado que es un proyecto “transformador para la ciudad y para toda la provincia” y ha mostrado su satisfacción porque “comience a andar, una vez confirmada la decisión de la empresa puertorriqueña de iniciar su expansión europea en Cuenca”.

Asimismo, ha subrayado que, una vez comience el período de trámites, permisos y licencias, habrá que "hacer todo adecuadamente" para que las previsiones de Toro Verde de que el parque esté abierto en 2025 "se puedan cumplir".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder