Las trabajadoras de limpieza se concentran a las puertas del hospital de Toledo para denunciar acoso laboral

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Las trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital Universitario de Toledo se han concentrado hoy a las puertas del centro para denunciar la situación de "acoso" que viven las empleadas por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Clece, Acciona y OHL.

La plantilla total de empleadas asciende a 120: 90 vinieron del Hospital Virgen de la Salud y 30 ya estaban vinculadas al hospital universitario. Ambos grupos de empleadas cuentan con condiciones laborales distintas, según ha señalado a los medios la presidenta del Comité de Empresa, Rosa María Sánchez, a preguntas de los medios en esta concentración.

Del total de empleadas, hay 18 de baja y desde CCOO se han presentado dos denuncias por acoso a la Inspección de Trabajo, tal y como ha precisado el secretario general de CCOO-Hábitat de Toledo, José Luis Cerro, que recuerda que el Hospital Virgen de la Salud contaba con esta plantilla, y el actual tiene la misma siendo "el doble de grande", añadiendo que la empresa con la que trataban en el antiguo centro era Ferrovial.

Insultos y mucha presión

"Nos insultan, no nos dejan vivir, preguntan a los enfermos que si ya hemos limpiado las habitaciones. Estoy asustada y por eso tengo que defender a mis compañeras, somos trabajadoras y nos tratan muy mal", ha lamentado Sánchez.

También ha asegurado que "les tratan muy mal, nos están continuamente vigilando, nos están acosando, estamos llorando todo el día".

Por eso, reclaman convertirse en una única plantilla "con el mismo convenio, los mismos días libres y el mismo sueldo" y rechazan la actitud de la concesionaria, que "busca sacar mayor rendimiento económico y está todo el día detrás de las trabajadoras, haciendo fotos, no dejando que vayan al servicio" y presionándolas en su "hora del bocadillo".

Se quejan además de que le han trasladado esta situación al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y "no ha hecho nada". Concretamente han aludido a una trabajadora que sufrió un ataque de ansiedad, por lo que desde este presentaron un escrito a la administración sanitaria.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder