Huelga de los trabajadores de Unicaja: oficinas cerradas y concentraciones en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La mayoría de la plantilla de trabajadores en Castilla-La Mancha de la extinta Liberbank, absorbida por Unicaja Banco, han secundado la huelga convocada por los sindicatos CC. OO. , CESICA, CIC y CSI-F y UGT.

Este viernes los clientes de Unicaja han encontrado algunas de las oficinas de la entidad cerradas. La representación sindical de Unicaja Banco ha convocado para este viernes una jornada de huelga en respuesta a la imposibilidad de acercar posturas con el banco durante la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la salida de 1.513 trabajadores.

En Castilla-La Mancha, oficinas en municipios pequeños pero también en las capitales de provincia han amanecido cerradas y con carteles informativos sobre la huelga, secundado mayoritariamente por los trabajadores castellanomanchegos en provincias como Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete.

Según representantes sindicales de CC.OO, a primera hora de la mañana el seguimiento era:

  • 100% en Ciudad Real
  • 90% en Toledo
  • 90% en Cuenca
  • 85% en Albacete
  • 60% Guadalajara

Seguimiento masivo en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo

Este mediodía, los trabajadores de Unicaja han participado en concentraciones en las diferentes capitales de España: Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, León, Valladolid y Toledo. Las oficinas más afectadas en nuestra región son las antiguas Liberbank, fusionadas por Unicaja.

Los sindicatos presentaron el martes una propuesta conjunta sobre el ERE. Tras analizarla, la entidad comunicó que las condiciones reclamadas "no eran asumibles", por lo que hizo una contraoferta que la representación laboral consideró "absolutamente insuficiente".

Huelga convocada por todos los sindicatos

El cien por cien de la representación sindical,  presente en Unicaja Banco (CC. OO., UGT, CIC, CESICA y CSIF) convoca la que es, según CCOO, la primera huelga laboral de la entidad, como protesta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende llevar a cabo el banco.

Las centrales han tomado esta decisión tras no percibir avances en las negociaciones de despido y traslado colectivo en las reuniones del 23 y 24 de noviembre y a una semana de que termine el periodo para alcanzar un acuerdo sobre el ERE, que podría afectar a 1.513 empleados y al cierre de 395 oficinas.

La responsable de Comunicación de CCOO, Alicia Domínguez, ha insistido a Efe en que anteriormente se han realizado paros sociales, pero esta es “la primera huelga de la entidad” y ha deslizado que tienen un “buen pálpito” respecto a la intención trasladada por los trabajadores de secundar la huelga.

Desde UGT, el sindicato ha animado a los trabajadores a respaldar la huelga con recortes de titulares de prensa en los que se observan noticias de un amplio seguimiento de otras huelgas en entidades como Banco Sabadell, Caixabank o BBVA, argumentado que este método de protesta “funciona”.

La central CIC, que engloba a SUMA-T, STC y SIBANK, ha ofrecido una serie de pautas para el seguimiento de la huelga, en la que explica a los trabajadores que no tienen que comunicar que la secundan ni fichar en la oficina ya que, recuerda el sindicato, es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española.

CESICA, al igual que el resto de sindicatos, ha notificado a la entidad que ningún delegado podrá usar horas sindicales el día de la huelga para estar en la misma situación que el resto de sus compañeros y emplaza a la plantilla a secundarla porque “no se merece estos despidos que afectarán a numerosas familias”.

Reunión la próxima semana con nuevas huelgos en el horizonte

La próxima semana volverán a reunirse las partes, el lunes 29 y el martes 30, y de no producirse una aproximación en atender sus reivindicaciones "lo más probable es que tengamos que volver a convocar nuevas jornadas de huelga, los días 1 y 2 de diciembre.

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder