PROTESTAS
Tractoradas y manifestaciones en Toledo y otras ciudades del país contra de los recortes de la PAC y el acuerdo Mercosur
Se calcula que unos 1.800 vehículos, varias decenas en Toledo, participan en las movilizaciones en 31 provincias convocadas por Asaja, UPA y COAG
Una persona durante una tractorada en Bilbao que lleva como lema '¡UE-Mercosur Stop! La alimentación no es una mercancía'. H.Bilbao
El campo ha tomado las calles de varias ciudades donde han trascurrido tractoradas en protesta por recortes de la PAC y Mercosur. Se calcula que unos 1.800 vehículos, varias decenas en Toledo, entre tractores y camiones, participen en las movilizaciones en el norte y sur del país, además de en Castilla-La Mancha y el Levante.
Unas concentraciones promovidas por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y que se han celebrado en 31 de las 50 provincias de todo el país.
Las organizaciones agrarias llevan toda la semana con concentraciones y manifestaciones en el territorio nacional, pero la destacada es la de este jueves, bautizado como 'súper jueves del campo' por ser una jornada histórica de reivindicación del medio rural.
Las tractoradas y concentraciones previstas a partir de las once de la mañana han tenido lugar en: Valencia, Cádiz, Málaga, Zamora, Valladolid, Bilbao, Vitoria, Logroño, Murcia, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria o Mallorca, entre otras.
En Toledo, centenares de agricultores y ganaderos y un total de 66 tractores se han concentrado en el entorno de la plaza de toros de Toledo para dirigirse a la plaza de Zocodover, en el Casco Histórico. En Castilla-La Mancha, el lema de la movilización 'No más mentiras' tiene como objetivo dejar patente que los agricultores no van a tolerar "más mentiras, ni con Mercosur, ni con la PAC, ni con los conejos", ha asegurado el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en la manifestación.
Por su parte, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha trasladado Morcillo otras reivindicaciones específicas de Castilla-La Mancha al exigir al Gobierno regional que tome medidas para hacer frente a la sobrepoblación de conejos. También ha mostrado su preocupación por la planificación hidrológica que recoge "recorte en las dotaciones de agua" para el regadío en "prácticamente todas las cuencas".
Amenazan con seguir movilizándose
Los convocantes han advertido de que es no será la última movilización hasta que no se atiendan sus reivindicaciones, pues han alertado: "No vamos a parar"
Los principales motivos del descontento responden al recorte del 23% del presupuesto previsto en la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), una reducción que consideran "inasumible" para miles de explotaciones familiares.
A ello se suma el rechazo a los acuerdos comerciales con terceros países, como Mercosur, Camboya o Myanmar, India... que permiten la entrada de productos agrarios sin exigir las mismas condiciones productivas, sanitarias y medioambientales que se imponen a los agricultores y ganaderos europeos.