ESTUDIO

Los jóvenes de C-LM tienden a dormir menos de lo recomendado pese a contar con mejor entorno

Según apunta un estudio, el 83% de los jóvenes de entre 18 y 36 años tiene  problemas de insomnio, detrás podrían estar el consumo de dispositivos electrónicos y bebidas energéticas

un 33% de los jóvenes admite dormir 
de forma insuficiente, es decir, menos de 7 horas. Dentro de este grupo, La 
 
Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla La-Mancha y 
Canarias son las comunidades autónomas donde más tendencia hay a dormir 
menos del tiempo recomendado.

un 33% de los jóvenes admite dormir de forma insuficiente, es decir, menos de 7 horas. Dentro de este grupo, La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla La-Mancha y Canarias son las comunidades autónomas donde más tendencia hay a dormir menos del tiempo recomendado.CMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los jóvenes castellanomanchegos son los más propensos a dormir menos de lo recomendado, es decir, menos de siete horas. Sin embargo, Castilla-La Mancha se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mejor entorno y condiciones para dormir, sólo después de Cantabria, Castilla y León, y Aragón. 

Son conclusiones del estudio ‘¿Cómo duermen los jóvenes? Hábitos y prevalencia de trastornos del sueño en España’, que han presentado la Fundación MAPFRE, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española del Sueño (SES), con el objetivo de analizar los hábitos de sueño de este grupo de edad.

Detrás de estos problemas en el sueño pueden estar el consumo de bebidas con cafeína o de dispositivos electrónicos. De hecho, más de tres de cada diez jóvenes manchegos (35%) consumen asiduamente bebidas energéticas con cafeína, siendo los segundos que más lo hacen por detrás de los canarios (42%). Son los que presentan una mayor sintomatología compatible con el Síndrome de Retraso de Fase (SFR), que se caracteriza por tener insomnio a la hora de acostarse y dificultad para despertarse por la mañana. 

Sólo un 24% reconoce dormir bien y lo suficiente

A nivel nacional, ocho de cada diez jóvenes presenta algún síntoma nocturno de insomnio: el 61% se quita horas de sueño de forma voluntaria. Sólo un 24% reconoce dormir bien y lo suficiente. 

Para los especialistas, la falta de descanso supone un problema grave entre los jóvenes que se encuentran en periodo de desarrollo y maduración cerebral. También por el impacto que puede tener en su rendimiento académico

Dispositivos electrónicos en la cama

Un hábito muy común en los jóvenes es el uso de dispositivos electrónicos antes de irse a dormir (83%). Les dedican una media de 48,6 minutos lo que se traduce en que alarguen su hora de irse a la cama, en concreto, una hora más de media

Tres de cada diez se echa la siesta

 Otro de los hábitos que se han detectado son las siestas más largas de lo recomendable. Aunque la mayoría de los jóvenes reconoce no se echa la siesta de forma habitual (70%), hay un 44%  de jóvenes que dedica a este momento una duración de más de 45 minutos, una cantidad que, según los expertos, puede llegar a distorsionar el sueño nocturno. 

El informe también hace hincapié en que las actividades nocturnas que más realizan. Como curiosidad, un 44% de los jóvenes de entre 18 y 36 años dedica parte de este tiempo a las tareas del hogar, (44%), seguidas de las vinculadas al estudio (20%) y al trabajo (14%). Los jóvenes entre 24 y 29 años son los que más estudian por la noche (28%), mientras que el trabajo nocturno es más frecuente en la franja entre los 18 y los 23 años (18,5%).

Consumo de café y alcohol

El 62% de los jóvenes reconoce que consume café, la sustancia estimulante que más ingiere a diario, y el 43% lo hace con el objetivo de mantenerse despierto. Con respecto a otras sustancias, el 39% consume alcohol al menos una vez al mes y el 10% de ellos con el objetivo de conciliar el sueño; el 8% consume cannabis al menos una vez al mes, la mayoría (63%) con la intención de favorecer el sueño; y el 15% toma “remedios” sin receta de forma ocasional, que ayudan a dormir, y casi uno de cada 10, fármacos hipnóticos, en este caso semanalmente.

Ansiedad y depresión

El informe analiza también el estado de salud mental de los jóvenes españoles y su relación con la falta de descanso. En este sentido, indica que uno de cada tres (29,3%) afirma tener un problema de salud mental diagnosticado. La ansiedad y la depresión son las enfermedades más comunes en este grupo de edad, con un 21% y 11% respectivamente. Entre las emociones más frecuentes, un 69% admite haber estado “estresado o nervioso” a menudo en el último mes, así como “desanimado” (58%). 

Recomendaciones

Dormir entre 7 y 9 horas, evitar el alcohol y desconectar dispositivos

antes de acostarse, entre las recomendaciones para dormir bien.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder