POLÉMICA

Isabel Rodríguez afirma que caudal ecológico del río Tajo es una exigencia de la UE

Ante el descontento de los regantes del levante, el Gobierno central se compromete a hacer otro real decreto para afrontar el incremento de desalar.

Imagen de archivo del trasvase Tajo-Segura

Imagen de archivo del trasvase Tajo-SeguraLA UNIÓ DE LLAURADORS

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Continúa el choque político por el caudal ecológico del Tajo y su impacto en el trasvase Tajo-Segura. 

Por un lado, los regantes de Murcia y el Presidente de la Generalitat Valenciana denuncian que es "inaceptable" asumir el fin de las ayudas para desalar el agua.

Unas ayudas que se acaban al expirar el decreto ley de sequía que, hasta el 31 de diciembre de 2022, subvencionaban el agua desalada y que ha acabado "al no seguir registrándose los umbrales establecidos en la citada norma".

Por otro lado, el gobierno central se compromete precisamente a hacer un nuevo decreto para mantener estas subvenciones, pero avisa de que no habrá cambios con la protección del Tajo.

Descontento en la comunidad de regantes

El descontento en la comunidad de regantes ante la subida del precio del agua desalada es palpable. 

De hecho, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Seguro, Lucas Jiménez, señala directamente al presidente de Castilla-La Mancha, asegurando que esta es una decisión auspiciada por el "bravucón de García-Page".

También, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tachaba esta subida como "absolutamente inaceptable" y expresaba su voluntad de presentar alegaciones ante el Consejo de Estado en defensa del trasvase Tajo-Segura, afectado por la creación del caudal ecológico.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado que la creación de caudales ecológicos en los planes hidrológicos de cuenca, como el del Tajo, responde a la obligación que tiene el Gobierno de dar cumplimiento a varias sentencias de la Unión Europea (UE) y el Tribunal Supremo (TS).

La portavoz gubernativa ha comentado que el caudal ecológico del Tajo se hará de forma gradual y con la sensibilidad de saber que "estamos ante un recurso escaso".

La ministra ha apuntado que esta medida se adopta también apoyada por un esfuerzo inversor del Gobierno de España, que garantizará a la zona del Levante, una inversión de hasta 650 millones de euros en desaladoras.

Estas infraestructuras vendrán a garantizar "una buena gestión de los recursos hídricos para el sector agrícola de la zona".

Nuevo decreto para el coste de desalar

Por su parte, la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, se ha comprometido a hacer otro real decreto para afrontar el incremento de desalar.

Consciente de la situación y del "precio de la energía necesaria para el proceso de desalación", el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anticipa que llevará la nueva medida al Consejo de Ministros a la mayor brevedad posible.

El levante protestará por el trasvase

Protestas en las que hay una fecha clave: el 11 Enero. Ese día los agricultores de Murcia, Alicante y Almería estarán en Madrid para protestar por en nuevo plan de Cuenca del Tajo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder