Desalojados y carreteras cortadas por los incendios forestales en Guadalajara y Ciudad Real

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El fuego ha llegado hasta las inmediaciones de Espinosa de Henares donde, tal y como ha confirmado su alcalde, Eduardo Navarro, están desalojando a la población porque "tenemos las llamas a cien metros de las primeras casas".

"Ha venido hasta aquí desde Cerezo de Mohernando y estamos movilizando porque está al lado del pueblo", ha indicado el primer edil, que ha afirmado que en este momento, debido a la temporada estival, están en el municipio alrededor de 600 habitantes con los veraneantes.

Los vecinos de Espinosa de Henares han sido trasladados a Jadraque y están cortadas, además, las carreteras GU-167 y GU-150 y la línea de tren entre Humanes y Mohernado.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se encuentra en la zona para sofocar el incendio declarado este lunes en Humanes (Guadalajara), que se ha elevado esta tarde a nivel 2.

El Nivel 2 se declara ante una situación de emergencia provocada por un incendio forestal que, en su evolución previsible, puede afectar gravemente a la población y a bienes no forestales, lo que exige la adopción de medidas de protección y socorro, ha indicado el plan Infocam en redes sociales:

▶️#IFHumanes en #Guadalajara se declara Nivel 2 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población. #IIFF#EsTareadeTodos

A las 15.34 horas un vigilante fijo ha detectado el incendio forestal en Humanes, en la pedanía de Cerezo de Mohernando, que afecta a un terreno agrícola.

En las tareas de extinción de este incendio trabajan en estos momentos 31 medios, con 143 personas.

Tres incendios en la provincia de Ciudad Real

El incendio de Malagón, tal y como han informado fuentes del Plan Infocam, ha sido declarado de Nivel 1 porque se ha procedido al corte de la carretera CR-7121, que une la pedanía de Piedralá, que es la ubicación concreta donde se ha iniciado este incendio, con Los Cortijos. En torno a 50 personas de caseríos cercanos a Piedralá y los vecinos de Valdehierro han tenido que ser evacuados.

El incendio, que afecta a una zona de monte y que ha sido detectado a las 15.15 horas por un vigilante fijo, está siendo combatido en estos momentos por 11 medios, con un total de 48 efectivos.

Incendio Malagón (Ciudad Real)

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado Nivel 1 para un fuego que se ha declarado a las 16.00 horas de este lunes en Ruidera (Ciudad Real), población que está confinada, que afecta a una superficie de humedal y ha sido detectado a las 16.00 horas por un vigilante fijo, en el que trabajan 20 medios y 91 personas. Según Plan Infocam, el humo puede afectar a poblaciones de la zona. De momento, más de un centenar de personas han tenido que ser desalojadas de dos hoteles cercano y varios vecinos de chalets próximos.

Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) luchan por tratar de evitar que ese incendio forestal que se encuentra activo en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real, pueda afectar a la urbanización 'Los Villares'. Hay dos carreteras cortadas: la CM-3115 y la N-430m que une Ruidera con La Solana.

También en Ciudad Real, en concreto en Almadén, se ha declarado otro incendio forestal en un terreno de bosque de pino, en el que trabajan 15 medios, 82 personas.

Incendio en Castillo de Bayuela (Toledo)

Un medio aéreo y cinco terrestres, con un total de 36 efectivos, trabajan en sofocar un incendio forestal declarado este lunes en el municipio de Castillo de Bayuela (Toledo), perteneciente a la Comarca de Talavera de la Reina.

Incendio Castillo de Bayuela (Toledo)

El incendio se ha originado sobre las 19:01 horas de este lunes, 25, y ha sido detectado por un vigilante fijo, sobre un terreno artificial, y ha bajado a Nivel 0, después de haber estado en Nivel 1.

En el incendio, ubicado en la zona conocida como el paraje de 'Los Crueces', se encuentran desplegados para controlar y extinguir el fuego en estos momentos un medio de extinción aéreo y cinco terrestres, con 36 personas.

Agencias/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder