AGUA

La Tubería Manchega se abrirá el próximo 29 de marzo

Los vecinos de Villarrobledo se unen a los cerca de 100.000 castellanomanchegos que tendrán agua potable en sus casas.

tubería manchega - tablas de daimiel (ciudad real)

La Tubería Manchega se abrirá el próximo 29 de marzoEUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

Tal y como ya había anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "el grifo" de la tubería manchega se abrirá el próximo miércoles, 29 de marzo, en Saelices (Cuenca).

Villarrobledo ha sido el último pueblo de la comarca de Albacete en adherirse a este convenio con el gobierno regional para garantizar agua a toda la comarca.

 "Desde ya, se va a beber un agua mejor de la que teníais (...) la mejor de España", apuntaba el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

Será en Saelices porque es en esta localidad donde se encuentra la planta potabilizadora de agua, Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.), "que va a permitir garantizar el consumo de agua en los 15 municipios por lo que pasa este primer ramal, el nororiental".

Servirá para abastecer a distintos municipios de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca. Así lo anunciaba García-Page.

100.000 castellanomanchegos beneficiados

La infraestructura permitirá suministrar agua a decenas de municipios de la región. Gracias a ella, cerca de 100.000 castellanomanchegos van a poder acceder al suministro de agua "de manera sencilla", ya que muchos de los municipios afectados aún no cuentan con agua potable en sus domicilios. 

Uno de ellos y el último en sumarse al convenio, Villarrobledo, en Albacete. Junto a la Roda y Tarancón, en total son 15 los municipios que se beneficiarán de esta nueva infraestructura.

¿Qué es la Tubería Manchega?

La Tubería a la Llanura Manchega consiste en una infraestructura con la que se va a abastecer a distintos municipios de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca.

En noviembre de 2022, el Gobierno de Castilla-La Mancha firmaba los convenios con los 15 primeros municipios de La Mancha que van a empezar a recibir agua a través de esta infraestructura.

El vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro, anunció que una vez puesto en marcha el abastecimiento para estos 15 municipios "vamos a trabajar para abastecer otros 26 pequeños municipios por los que transcurre el trasvase. 

Es una segunda infraestructura que se acometió también hace unos cuantos años y podremos dar servicio a otros 26 municipios de la provincia de Cuenca".

Asimismo, otros 12 municipios del Campo de Calatrava, en Ciudad Real, se han adherido al segundo ramal de la "tubería manchega", ya que el Pantano de Vega del Jabalón, que les abastece, está seco.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder