DANA

La tubería de Picadas estará operativa "en 10 días" y podría volver a dar agua antes

La rotura de la tubería por la DANA ha dejado sin suministro de agua a 71 municipios y más de 270.000 personas.

TUBERÍA DE PICADAS

La tubería de Picadas estará operativa "en 10 días" y podría volver a dar agua antesEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El paso de la DANA por Castilla-La Mancha ha dejado miles de daños e incidencias en toda la región. Uno de los desperfectos más preocupantes ha sido la rotura de la tubería del embalse de Picadas-Almoguera sobre el río Perales, que ha dejado sin suministro de agua potable a miles de personas.

Durante este fin de semana, los trabajos se han centrado en tratar de sujetar la tubería para garantizar el suministro a los más de 270.000 afectados.

Según las primeras previsiones, se podría volver a garantizar el suministro de agua a media carga "en dos días", si la cimentación construida soporta las dos torres. A los afectados ya se les ha suministrado más de un millón de litros de agua a través de cisternas y se han repartido unas 578.000 garrafas. 

Podría volver a dar agua "en dos días"

Así lo ha explicado la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, quien también ha avanzado que tras los intensos trabajos podrían haber llegado a una primera solución: la construcción de un dique de contención que proteja la estructura que sostendrá la tubería. 

Se van a levantar dos torres de sujeción en el centro de la estructura para evite que el conducto se pueda mover. Deben tener "la seguridad" de que la estructura que se está haciendo "en tiempo récord" aguanta la presión del agua en la tubería.

Sin duda, una obra que "en cualquier otra circunstancia, con la ingeniería tan compleja que conlleva, se tardaría al menos un mes". A pesar de eso, ha asegurado que, "si todo va bien, en 10 días va a estar operativa". 

La consejera ha asegurado que ya se ha habilitado un acceso a través del río para que la maquinaria pesada llegue a los dos pilares de sujeción que se vieron más afectados por la crecida del río.

Entre hoy y mañana se podrán elevar dos torres "que sujetarán el centro" de la canalización, con lo que se podría recuperar media carga del suministro habitual. Se van a colocar "unos sensores especiales para ver el movimiento" de la tubería después de que los trabajos del fin de semana hayan ido encaminados a instalar las torres para sujetar.

71 municipios sin agua

Han sido más de de 270.000 personas las que han resultado afectadas tras su rotura. En total, son 71 los municipios que se han quedado sin suministro.

De ellos, Toledo capital tiene fuente alternativa de abastecimiento; mientras que 30 de los abastecidos por Picadas 1 se están abasteciendo de la potabilizadora de La Sagra Este, lo cual ha requerido "una maniobra muy compleja".

Hay otros 40 pueblos que reciben agua de los sistemas de Picadas 2 y Picadas 3 que no tienen fuente alternativa, salvo algunos pozos en desuso que se están poniendo en marcha "a toda velocidad".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder