ENTREVISTA RADIO CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha espera consolidar los buenos datos de turismo de los últimos años esta Semana Santa

Los primeras previsiones apuntaron al 80% de ocupación en turismo rural y un 66% de en los alojamientos hoteleros de la región y rozar el 100% en Cuenca y Toledo capital

Imagen de la salida del Cristo de la Humildad este Miércoles Santo en Toledo capital

Imagen de la salida del Cristo de la Humildad este Miércoles Santo en Toledo capitalAyuntamiento de Toledo

Susana Palomo Gómez
Quitar alertas de este autor

La Semana Santa es uno de los momentos claves para el turismo nacional y también regional. Las previsiones apuntaban a que en Castilla-La Mancha se alcanzaría durante estos días el 80% de ocupación en turismo rural y un 66% de  en los alojamientos hoteleros de la región. 

El Gobierno regional espera superar estas primeras perspectivas y mejorar así los datos turísticos de la Semana Santa de 2025, que recordemos estuvo marcada por la lluvia. 

La de este año se espera que coseche datos del turismo "muy buenos y esperemos que esta Semana Santa sea  incluso mejor", según ha explicado la directora general de Turismo en Castilla-La Mancha, Aranzazu Pérez, en el informativo Castilla-La Mancha a las 2, de Radio Castilla-La Mancha. 

ha recordado que nuestras Semana Santa goza de mucho prestigio dado que hay varias con reconocimiento nacional e internacional

"Esas fiestas declaradas de interés turístico o regional, incluso nacional o internacional, en algunos casos, mueven mucha gente y los visitantes buscan esos destinos con un carácter diferenciador como pueden ser esas procesiones o esas pasiones vivientes que están declaradas, como decía, como fiestas de interés turístico". 

Ocurre en ciudades como Toledo y Cuenca que rozan normalmente el cien por cien de ocupación estos días. 

Estos días había inquietud en el sector por ver en qué medida está influyendo la guerra en Irán y el contexto de incertidumbre internacional en el turismo de Castilla-La Mancha.   

Pérez ha explicado que "lógicamente, los vuelos y la movilidad del turismo extranjero se ve afectado por el conflicto pero el turismo de estos días es especialmente nacional y en este sentido las afecciones son más a nivel económico y se hacen notar más en forma de ser un poquito más reticentes a hacer gastos extra". 

Durante la pasada campaña, el turismo rural alcanzó cerca del 90% de ocupación, mientras que los establecimientos hoteleros se situaron entre el 70% y el 80%, con picos aún mayores en los días centrales. En ciudades Patrimonio como Toledo y Cuenca, la ocupación llegó en muchos casos al 100%, especialmente entre el Jueves y el Viernes Santo.

También destacaron las cifras en provincias como Ciudad Real y Albacete, donde el turismo rural superó el 90%, y en Guadalajara, con registros hoteleros en torno al 85%. En conjunto, abril cerró con cifras récord de pernoctaciones en la comunidad, consolidando el crecimiento del turismo de interior.

Datos que convierten a Castilla-La Mancha como uno de los destinos de interior más demandados durante la Semana Santa debido a la combinación de patrimonio, tradiciones declaradas de Interés Turístico y una oferta creciente de turismo rural.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder