La UCLM ampliará su "Erasmus rural": este año participan 54 alumnos

uclm rural

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Universidad de Castilla-La Mancha ampliará el conocido como Erasmus rural el próximo curso académico. 54 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha están participando en el denominado "Erasmus Rural".  Y 34 de ellos han realizado sus prácticas durante el verano en municipios de menos de 5.000 habitantes de nuestra región.

Pero fueron más de 300 las solicitudes que se han recibido, por lo que se ha planteado la ampliación de este programa para próximas ediciones. Un programa con el que colaboran 180 instituciones de nuestra región.

El objetivo de este programa es acercar el talento universitario al mundo rural para generar canales de desarrollo que permitan fijar población en este entorno. Se trata de un programa pionero de la UCLM, que ha contado con la participación de las Diputaciones de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete y que ha servido de ejemplo para el programa nacional de campus rural que el gobierno de España quiere poner en marcha el próximo curso.

Esta primera iniciativa del Erasmus Rural ha tenido tanto éxito que la Universidad ya está preparando el del próximo año, ampliando el número de plazas asignadas para dar respuesta al interés que ha despertado este programa en entre los universitarios.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido el acto de presentación de resultados de la primera edición del programa ‘UCLM Rural: Universitarios ante la despoblación’, donde se ha informado del desarrollo de la primera fase del programa ejecutada entre los meses de julio y septiembre y se expondrá un avance de los datos relativos a la segunda que se celebrará entre octubre y diciembre.

Una representación de alumnos, empresas e instituciones participantes en ‘UCLM Rural’ han expuesto sus experiencias y se ha hecho entrega de un reconocimiento a las cuatro diputaciones provinciales colaboradoras con la financiación del programa.

El Gobierno regional incluirá en el nuevo contrato-programa financiación para ‘UCLM Rural’

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado en Ciudad Real que el Gobierno regional incluirá en el nuevo contrato programa que está negociando con la Universidad de Castilla-La Mancha financiación para el programa ‘UCLM Rural’, que permite a estudiantes universitarios realizar prácticas en municipios de zonas despobladas.

Martínez Guijarro, que ha participado en el acto de presentación de los resultados de la primera edición del programa ‘UCLM Rural: Universitarios ante la despoblación’ que ha tenido lugar en el Rectorado, se ha mostrado convencido de que es una iniciativa que “hay que potenciar” con el objetivo de que la UCLM pueda ser “el nudo de captación de alumnos que, estando cursando estudios en otras universidades, quieran hacer prácticas en el medio rural de nuestra región”.

El vicepresidente regional ha destacado la importancia de la colaboración institucional, no sólo para este proyecto, sino para que las medidas que se están implantando para frenar la despoblación puedan tener buenos resultados a medio y largo plazo.

En este contexto, ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido pionera en la aprobación de la ‘Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha’ que incluye, entre sus apartados, que el Gobierno regional financiará los estudios a aquellos jóvenes que quieran acceder a estudios superiores si sus familias siguen residiendo en las zonas rurales.

“Era uno de los problemas que habíamos detectado, que la familia suele abandonar los pueblos para que facilitar que sus hijos e hijas sigan estudiando”, ha añadido.

Además, si los alumnos, una vez concluyan su formación académica, realizan su desarrollo profesional en un municipio afectado por la despoblación, esta financiación se convierte en no reintegrable.

Martínez Guijarro ha avanzado que esta medida está ya incluida en el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año 2022 que el Consejo de Gobierno aprobará previsiblemente en su reunión de mañana jueves, por lo que entrará en vigor de cara al próximo curso académico.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido este acto en el que se ha dado la primera fase del programa ejecutada entre los meses de julio y septiembre, que ha permitido a más de medio centenar de alumnos y alumnas realizar prácticas durante un período de tres meses en entidades públicas y privadas del medio rural.

Se trata de un programa pionero, que ha contado con la financiación de las cuatro diputaciones de las provincias donde la UCLM tiene campus -Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca-, que ha recibido más de 300 solicitudes, por lo que se espera poder incrementar el número de beneficiarios en próximas ediciones.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que el Gobierno regional financiará los estudios a aquellos jóvenes que sigan viviendo en zonas despobladas “les facilitaremos  financiación de los estudios superiores con la condición de que la familia se quede en los municipios y si luego los alumnos, una vez culminado su formación desarrollan su actividad profesional, esa financiación se convertirá en no reintegrable”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder