La UCLM y la Junta suscriben el contrato-programa dotado con mil millones de euros

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente regional, Emiliano García-Page ha firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el contrato-programa que regirá el desarrollo de la institución académica durante los próximos cinco años.

Según ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa, este documento es la base de un plan de transformación, ampliación y mejora de la UCLM, que además lleva aparejada una inversión de más de 1.000 millones de euros para el período 2022-2026 que permite la congelación de las tasas académicas por cinco años más.

También este contrato programa incluye la financiación vinculada al cumplimiento de objetivos por parte de la universidad. Estos objetivos se enmarcan en ocho grandes dimensiones, tres de ellas vinculadas con docencia, investigación y transferencia del conocimiento, y otras cinco vinculadas con la internacionalización, la atracción y retención de talento, transformación digital, la sostenibilidad y la contribución al desarrollo regional.

Garde ha puesto de relieve que la financiación para cinco años que contempla el contrato está por encima de los 1.000 millones de euros frente al anterior convenio (un periodo de cuatro años) que tuvo una financiación de 656 millones de euros. El actual contrato programa recoge 37 millones de euros al años más que el convenio anterior.

Con este contrato "gana la gente, los chavales", gracias a un "concepto muy social" en el planteamiento de la estrategia. A esto, García-Page ha sumado la situación de muchos estudiantes que se planteron dejar la carrera porque "no podían pagarla", a los cuales se ayudó.

Y con el nuevo contrato "se congelan las tasas", lo que demuestra que el Gobierno "nunca ha tenido un afán recaudatorio" a la hora de ofrecer formación universitaria.

Mbappé y el presupuesto

"Esto es un servicio público. Algunos dirán que es mucho dinero mil millones... No sé si lo es. Lo que sé es que un solo jugador de fútbol va a cobrar lo mismo en cinco años. Las cosas hay que ponerlas en su contexto. Esto es la materia prima de la región", ha señalado.

El incremento de la universidad y el doblaje en la formación profesional "son las claves de la competitividad" junto a la soberanía energética, según el presidente.

Ya "nadie discute" que la universidad tiene que existir, como tampoco discute el modelo de campus universitarios de la institución, una estructura que "hace región". "Estamos muy contentos de que esto vaya así. La universidad tiene aval. Esto ya está firmado y tiene que ir a misa", ha sentenciado, agregando sobre los fondos europeos que la universidad "ha ayudado a gastarlos" y ahora se beneficiará de los mismos.

Nuevos grados y másteres universitarios en la UCLM

El contrato-programa contempla la creación de nuevos grados y másteres universitarios en todos los campus, al tiempo que garantiza presupuestariamente los recursos necesarios para el funcionamiento ordinario de la institución, además de consolidar el papel de la entidad educativa como agente colaborador en la investigación y el desarrollo de la comunidad autónoma.

Entre los nuevos grados anunciados, el de Ingeniería Biomédica en Cuenca, Psicología en el campus albaceteño, Matemáticas en Ciudad Real y Física en Toledo, además de un máster informático en Talavera de la Reina.

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder