GUERRA EN UCRANIA

La UCLM da una nueva oportunidad a jóvenes ucranianas como Victoria y Valentina

Un total de 12 alumnos participan de este proyecto en los campus de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Redacción CMM
Seguir al autor

La guerra en Ucrania ha dejado a muchas familias sin hogar y ha obligado a muchos jóvenes a paralizar sus estudios. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge a estudiantes refugiados para que puedan continuar con sus carreras universitarias, o empezarlas. El programa incluye la matrícula y una plaza en las residencias universitaria.

En busca de una nueva oportunidad, jóvenes como Victoria y Valentina huyeron de Ucrania al estallar la guerra. Lo abandonaron todo, incluso sus estudios, camino a una nueva vida.

"Lógicamente, mi padre ha perdido el trabajo y mi madre también, el problema fue, ¿cómo lo voy a pagar?", se preguntaba Victoria cuando llegó a España.

Por eso, la UCLM cuenta con un programa especializado para acoger a estudiantes refugiados que deseen continuar con sus estudios.

Sonia Merino, profesora en la UCLM, dice que "estos jóvenes adquieren la figura de alumno visitante y al finalizar sus estudios pueden acceder a un certificado que les convalida las asignaturas en sus universidades de origen".

Un total de 12 alumnos participan de este proyecto en los campus de Toledo, Ciudad Real y Albacete. Hay tres alumnos realizando estudios de Máster y cuatro dedicados a la investigación. Una oportunidad para seguir trabajando por cumplir sueños.

Valentina cuenta que ya tiene "el certificado B2 y puedo dar clases de español".

Cuentan además con una plaza en las residencias universitarias de la región. Una iniciativa con la labor de fomentar lo que la guerra no puede destruir: la educación.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder