UCLM

La UCLM participa en un proyecto sobre inteligencia artificial que detecta personas armadas

El objetivo de esta investigación es intentar salvar las máximas vidas posibles en tiroteos masivos.

Redacción CMM
Seguir al autor

Las nuevas tecnologías se convierten cada vez en mayores aliadas. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha apostado por un proyecto con inteligencia artificial.

Su objetivo es claro: intentar salvar las máximas vidas posibles en tiroteos masivos como los que suelen ocurrir en EEUU. Detecta de manera automática la presencia de personas armadas dispuesta a disparar.

El grupo de investigación Visilab de la UCLM, junto con investigadores de la Universidad de Sevilla, participan en un proyecto de investigación basado en la inteligencia artificial para detectar automáticamente personas armadas.

El trabajo de investigación permite analizar imágenes de cámara de videovigilancia capaces de detectar de forma inmediata la presencia de un individuo que porta un arma, según ha detallado la universidad de la región.

Las técnicas empleadas analizan las imágenes en busca de ciertos patrones y para hacer la detección se combina la búsqueda del arma en la imagen con la información de la postura corporal del individuo.

El proyecto, que tiene como investigador principal al profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial en el Campus de Ciudad Real Óscar Déniz Suárez, se encuentra en su segundo y último año de ejecución y ha sido subvencionado con 130.000 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y la Agencia Estatal de Investigación.

Detectar la violencia en interiores y exteriores

Este proyecto también tiene otra parte de estudio encaminada a la detección de violencia tanto en interiores como en exteriores.

Hasta la fecha, los investigadores del grupo Visilab han conseguido hacer la detección tanto de pistolas como de armas largas, como rifles y ametralladoras. Dicha detección puede realizarse sobre imágenes captadas por cualquier tipo de cámara de CCTV o de vigilancia, incluso bajo condiciones de visibilidad desfavorables.

Con este proyecto, la seguridad puede verse potenciada en espacios como escuelas, campus universitarios, campus empresariales, prisiones, hospitales, edificios públicos, parque temáticos y acuáticos, aeropuertos y estaciones de tren y fábricas.

De hecho, según ha explicado el investigador Óscar Déniz, esta tecnología puede ser "especialmente útil para detectar casos de tiroteos masivos".

"Todos tenemos en mente los casos de algún país avanzado en los que un individuo entra a un edificio público con un arma autonómica y se pone a disparar.  En estos casos la tecnología posibilitaría la generación de una alarma inmediata que permitiría al personal de seguridad e incluso a otros reaccionar en ese mismo momento", ha explicado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder