La UCLM pondrá en marcha un programa para incorporar a estudiantes y profesores ucranianos huidos de la guerra

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha anunciado que la institución académica pondrá en marcha en próximos días un "programa de atracción" para que profesores, estudiantes y otros profesionales docentes "puedan desarrollar su profesión en Castilla-La Mancha" mientras dure el conflicto, ya que "en su país lo tienen complicado".

También se ha mostrado preocupado por la posibilidad de sufrir carencias de materias primas ante la guerra en Ucrania. "Es otra preocupación más que se suma a este conflicto (...) estamos empezando a sufrir el desabastecimiento, no solo para la producción de pienso, sino también para el consumo de las personas", asegura el también presidente de la Comisión Sectorial Crue I+D+i.

Una de las incertidumbres pasa también por el incremento del gasto energético en los edificios, ante lo que probablemente se tomen medidas para intentar controlar ese gasto.

Con el objetivo de ofrecer ayuda a quienes más lo necesiten en la frontera ucraniana, el rector ha recalcado que la UCLM ha puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos y de productos sanitarios, que ha calificado como "un éxito". La campaña comenzó el pasado lunes y estará operativa hasta el 27 de marzo. Tras su recogida, todos estos materiales serán trasladados a Ucrania.

Ahora mismo, hay una estudiante castellanomanchega que se encuentra de erasmus en Rusia. Los convenios bilaterales tanto con Rusia como con Ucrania "no son abundantes, pero todos los estudiantes están desarrollando su actividad con total normalidad", ha asegurado el rector. La estudiante que estudia en Rusia ha decidido quedarse allí, a pesar del ofrecimiento de la universidad de traerla a España.

Para hablar de todos estos temas, la UCLM organiza el seminario online "El despertar geopolítico de Europa", cuyo objetivo principal es el de dar a conocer a los estudiantes, y a la sociedad, cual es la situación actual del conflicto y como se prevé que pueda desarrollarse en un futuro por parte de los expertos. Este será el primero de un ciclo de seminarios sobre el conflicto en Ucrania.

Ley de Ciencias

Sobre la necesidad de las universidades de la reforma de la "ley de Ciencia" para la contratación de investigadores debido a la eliminación de los contratos de obra y servicio por la reforma laboral, Garde ha asegurado que "había muchas personas", unas 25000, "contratadas por este tipo de servicio" y que ahora han resultado afectadas. "Pedimos una sincronización entre la reforma laboral y la modificación de la ley de ciencias" por que "no tenemos una modalidad contractual para las personas que se dedican a la investigación".

Garde asegura que todas estas personas que trabajaban con un contrato por obra y servicio "no se van a la calle", pero no se pueden hacer nuevos contratos, por que los nuevos proyectos que estaban sobre la mesa no van a poder contratar a personas sin una modalidad de contrato que se adapte a estos trabajos temporales.

Inversión en I+D+I

El rector está convencido de que para que exista una estabilidad laboral en el sector de la investigación, el gobierno debe dedicar mas porcentaje del PIB al desarrollo e investigación, "lo que permitirá contratar a mas gente". "Los rectores no estamos en contra de la reforma laboral, si no de cómo se ha ido sucediendo la aprobación de las distintas leyes", asegura.

También se ha mostrado tranquilo ante la decisión del gobierno de aplicar una rebaja fiscal y un aumento de gasto en defensa por la situación generada por la guerra en Ucrania. Desde la UCLM no temen que no haya recursos para I+D+i, ya que "estamos a unos niveles muy bajos" en lo que se refiere a la inversión en investigación.

Otros asuntos

Garde ha hablado también sobre la Cátedra del río Tajo puesta en marcha por la institución, la cual tiene "varios objetivos", desde la formación a la investigación, pasando por preparar actividades para "visibilizar la situación del río y sensibilizar".

Esa Cátedra ya ha realizado actividades "muy positivas", también para la sociedad, según ha indicado Julián Garde.

El máximo dirigente de la institución académica también se ha pronunciado ante la posibilidad de calendarizar la retirada de mascarillas, aseverando que tal y como evoluciona la pandemia, sería aconsejable la eliminación de manera progresiva, algo que puede ser "recomendable" ya que parece que la pandemia no tendrá más incidencia hasta otoño.

Sobre el cumplimiento de su programa electoral, ha tasado el grado de superación en un 13% de las 306 acciones, mientras que un 66% del total ya están iniciadas, algunas con alto nivel de cumplimiento; y el 21% de las estrategias aún no han arrancado.

Ahora, entre los retos, es importante en cuanto al estudiantado que todo el programa de becas se ha incrementado en un 20% hasta el 2,1% del total del presupuesto, superando los 6 millones de euros.

Puedes ver la entrevista completa, a continuación:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder