SINDICATO UGT

UGT pide que los celadores sean considerados personal sanitario

El sindicato reclama que se dignifique la labor profesional de este colectivo profesional.

Europa Press

Europa PressSindicato ELA

Noticias CMM

El sindicato UGT ha pedido que los celadores sean considerados como personal sanitario y que se reclasifique su categoría profesional del colectivo, que es "imprescindible en las instituciones sanitarias y no goza del reconocimiento que debería de tener".

La rama de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha reclama que se dignifique la laboral profesional de este colectivo, en la celebración de este 5 de noviembre del Día del Celador.

El sindicato asegura que "las administraciones llevan años practicando dejadez hacia este grupo profesional, que está demandando desde hace demasiado tiempo una actualización de sus funciones, la dignificación de la profesión y una formación adecuada".

"Y no sólo eso, también es necesaria una mejora de los sueldos que, en muchos casos, se acercan a las cuantías fijadas como salario mínimo interprofesional", ha añadido el responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, Fernando Peiró.

Estatuto del Personal no Sanitario "desfasado"

UGT ha recordado que las funciones del colectivo están recogidas en el Estatuto del Personal no Sanitario al Servicio de la Seguridad Social, que data del año 1971 y ha advertido que "como cabe esperar, están absolutamente desfasadas".

En este sentido, ha advertido que es "un texto claramente sexista e incompatible con el artículo 14 de la Constitución, que señala la igualdad entre sexos", que además "no guarda relación con las funciones que actualmente realiza el colectivo".

De hecho, la mayoría de las funciones que llevan a cabo en estos momentos "no vienen recogidas en el documento", según sostiene el responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Fernando Peiró.

Peiro ha indicado que también es necesaria la existencia de una titulación académica reglada para dotar al colectivo profesional de una serie de conocimientos imprescindibles para ejercer su labor y para sentar las bases para la mejora de cada una de las técnicas aplicadas mediante el intercambio de información.

Por todas estas circunstancias, UGT Servicios Públicos de Castilla-La Mancha ha reclamado "que las personas profesionales del colectivo de celadores salgan del olvido y se les comience a tener en consideración como lo que son: un grupo de trabajadores y trabajadoras imprescindibles en el nuestro sistema sanitario". 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?