Un año de la entrada en vigor de la nueva norma de explotación del trasvase Tajo-Segura

Trasvase
SOLISS
(Foto de ARCHIVO)
25/5/2022

Imagen del trasvase Tajo-Segura a su paso por Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Se cumple un año de la entrada en vigor de la nueva norma de explotación del trasvase Tajo-Segura. Unas reglas que modifican la cantidad a trasvasar al Levante de 38 a 27 hectómetros cúbicos cuando  la cabecera, es decir, Entrepeñas y Buendía, están en nivel 2.

Este cambio significa la reducción de once hectómetros cúbicos por cada trasvase aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica. Para la portavoz del Gobierno regional, este año ha sido positivo por lo que supondría trasvasar "casi el doble de agua" con la situación hídrica actual.

Un cambio que para el PSOE de Guadalajara supone el ahorro el equivalente a uno de cada cuatro trasvases.

Balance del año de este cambio de normativa que ha hecho el secretario general del PSOE en esta provincia, Pablo Bellido quien ha asegurado que la aspiración es trasvases cero salvo para abastecimiento humano.

El secretario provincial de los socialistas aplaude que hayan comenzado ya las expropiaciones para ejecutar las estaciones de bombeo que garanticen el abastecimiento a 15.000 vecinos de los municipios ribereños.

?Una buena noticia

La cabecera al 24%

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana 18,09 hectómetros cúbicos y acumulan 610,52 hectómetros, lo que supone el 24,24 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 25 de julio de 2022, el embalse de Buendía acumula 353,33 hectómetros cúbicos de agua, 13,66 hectómetros menos que la semana pasada, lo que supone el 20,72 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

Asimismo, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha restado 4,43 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 257,19 hectómetros, el 31,63 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 700,43 hectómetros cúbicos, el 27,81 % de su capacidad de embalse.

En su totalidad, los pantanos de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan esta semana 4.725,47 hectómetros cúbicos de agua, 91,74 menos que la pasada semana, que suponen el 42,8 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder