Un centenar de voluntarios participa en la sexta limpieza de las lagunas de Ruidera

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Es la sexta limpieza de las lagunas de Ruidera. Una cita que llega tras el verano desde hace seis años y se produce una semana después de que este espacio viviera una espectacular crecida de agua.

En esta ocasión, en la recogida de basura participan unas 100 personas de manera voluntaria, movidas por el respeto al medio ambiente. Se citan en el parque natural de las lagunas de Ruidera.

La brigada de limpieza de las lagunas se pone en movimiento, rastreando las orillas con especial atención a las zonas de baño.  Los desechos se categorizan por vidrio, metal, plástico,...

El año pasado se recogieron más de 13.700 colillas, pueden tardar en descomponerse 10 años. Hay agresiones que ni el tiempo podrá borrar. Son residuos pequeños pero de gran impacto.

Los voluntarios de esta limpieza de las lagunas son no sólo de Castilla-La Mancha, también de otras regiones . De la mano de 'Ocean Conservancy' la recogida de residuos en este entorno natural participan en una jornada festiva para borrar el rastro más indeseable de "veraneantes y visitantes",

Este evento anual, en favor del medio ambiente, cuenta este año con la colaboración de los dos ayuntamientos que más relación directa tienen con las lagunas: Ruidera y Ossa de Montiel.

Con la ayuda de todos, los organizadores tienen previsto, además de la limpieza de las lagunas San Pedra, Tinaja, Redondilla, Conceja, Blanca, Lengua, Salvadora y Santo Morcillo, ampliar la limpieza a Colgada, Batana, Del Rey, el Hundimiento, la Morenilla, la Coladilla y la Cenagosa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder