Una muralla omeya del siglo IX aparece en el paseo de Cabestreros de Toledo

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Las obras de restauración de un tramo de la muralla medieval del Paseo de Cabestreros (Toledo) que está ejecutando el Ministerio de Cultura y Deporte, han permitido el descubrimiento de una muralla omeya del siglo IX.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha calificado de "descubrimiento importante" el hallazgo de estos restos arqueológicos en el desarrollo de las obras de restauración de la muralla medieval.

Tolón ha explicado que se está restaurando un tramo de seis metros de la muralla medieval, en cuyo tramo medio han aparecido estos restos de una muralla omeya, del siglo IX, en los que hay un torreón.

Este torreón se va a recuperar y se va a integrar en el sistema defensivo de la actual muralla medieval, de los siglos X y XI, que rodea parte de la ciudad, ha añadido la regidora toledana.

Asimismo, ha señalado que se conoce que los restos hallados son de la época omeya porque los sillares de esta zona no tienen argamasa y la posición de ellos es diferente, ya que algunos están colocados de forma lateral y otros en horizontal.

También ha adelantado que, una vez que esté restaurada, se pondrá una señalética enfrente de este tramo de la muralla, porque a su entender los restos omeyas que se han encontrado constituyen una "joya patrimonial y un hallazgo importante", al que es necesario proteger y darle visibilidad.

"En Toledo tenemos un tesoro" ha aseverado Tolón, quien ha comentado que cuando pudieron conocer y ver este importante hallazgo con los arqueólogos se sorprendieron "de forma positiva", ya que contribuye a que "la ciudad de Toledo sorprenda cada vez más desde el punto de vista histórico y arqueológico".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder