ENTREVISTA CMM

Sordo (CC OO) reclama subidas del 7 % para diez millones de personas "con sueldos estancados"

El secretario general de Comisiones Obreras ha sido entrevistado en CMM y Radio Castilla-La Mancha donde ha valorado también la situación de la vivienda: "es necesario un gran parque de vivienda pública"

El secretario de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Subidas salariales de hasta el 7 % para cerca de diez millones de personas que tienen "sueldos estancados". Es una de las reclamaciones que ha planteado el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, en sendas entrevistas en Radio Castilla-La Mancha y CMM.

Sordo participa en Toledo en una manifestación que bajo el lema 'De la respuesta a la acción' busca impulsar la negociación colectiva y mejoras sociales porque "salario, techo y tiempo" son las principales reivindicaciones  "de la clase trabajadora".

"Los salarios está subiendo, ahora hay más gente trabajando que nunca, pero hay una distribución desigual", ha asegurado el secretario sindical porque "hay un núcleo de personas que cobran poco más del SMI" para los que Comisiones Obreras pide subidas salariales del 7 %, un 3 % más de lo que se reclama en las negociaciones colectivas.

"España es el país que más crece pero esta buena marcha de la economía no llega a la clase trabajadora" ha explicado Sordo, lo que es aprovechado por ciertos colectivos  "para instalar una sensación de caos en el país". 

De ahí que considere que haya que "pegar un arreón a la negociación colectiva" para que estas diez millones de personas con "salarios estancados" tengan subidas salariales de hasta el 7 % porque cree, además, que "las empresas en España están teniendo resultados económicos que dan para esa subida".

Solución a los problemas de vivienda

Sordo también se ha referido a la necesidad de políticas de vivienda que resuelvan el actual problema porque considera que hasta la fecha se han desarrollado "políticas equivocadas". "Hace falta un gran acuerdo institucional" y apuesta por "tener un gran parque de vivienda pública para que se oferten a precios asequibles para tirar a la baja los precios de alquiler", ha dicho.

Ha valorado las medidas propuestas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en este ámbito porque "bien diseñadas pueden tener efectos positivos pero solo parchean el problema".

Sordo ha criticado que se diga que hay problemas de okupación. "Es una chorrada", insiste, porque recuerda que "hay gente, como familias monoparentales que tienen que dejar de pagar porque se quedan sin trabajo, se están encañonando las políticas que se quieren realizar en España". 

Por eso no cree que "fuera un disparate" el decreto ómnibus que planteó inicialmente el Gobierno en el que se incluían la subida de pensiones y las medidas de escudo social, aunque "si se te cae tienes que resituarte".

Además, el secretario general de Comisiones Obreras ha aplaudido el modelo de diálogo social que impera en Castilla-La Mancha. "Son políticas útiles y está bien que haya ambiente de acuerdo, con el Gobierno y sin el Gobierno".

"La realidad en Madrid es distinta porque ahí se dirime la legislación laboral", ha recordado, pero "en las comunidades autónomas funciona bien porque es sencillo encontrar puntos en común en políticas de empleo", ha insistido Sordo.

El secretario general de Comisiones Obreras también ha valorado la regularización de migrantes. "La extrema derecha está en contra porque quiere esclavos" pero esta medida "es una cuestión humanitaria y de eficacia social".

Temas